Economía

Siete de cada diez empresas británicas ven mal clima de negocio en España

Siete de cada diez empresas británicas ven mal clima de negocio en España

Reino Unido redujo la inversión en nuestro país casi un 70% en el primer semestre del año

La reputación española frente a los inversores británicos ha visto un deterioro importante durante el 2020. Reino Unido invirtió en España durante el primer semestre del año 1.004 millones de euros, una cifra 68% menor que la invertida al mismo tiempo el año anterior, que fue de 3.125 millones.

El 44% de las empresas británicas planea disminuir sus inversiones este año en España, un 45% prevé mantenerlas en 2021. Más de siete de cada diez empresas (73%) considera que el clima en nuestro país es malo o regular para hacer negocios, según los resultados del VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, presentado este lunes por la Cámara de comercio Británica en España y desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi). La cifra significaría que prácticamente se han invertido las proporciones de quienes consideraban el clima de negocios bueno o aceptable, que era del 81% el año pasado con quienes ahora lo consideran regular o malo (73%).

Durante el primer semestre la inversión extranjera directa (IED) fue liderada por Suiza (2.963 millones), y el segundo gran inversor fue el Reino Unido (1.004 millones), seguido por Francia (766 millones), Japón (514 millones), Alemania (465 millones), EE.UU. (316 millones) y Países Bajos (172 millones).

Los datos que demuestran la reducción en la inversión en nuestro país, han sido considerados «positivos» dentro del marco mundial o la doble crisis a la que se enfrenta el Reino Unido, la pandemia y además el Brexit. Dos circunstancias que según Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España «no solo marcan el devenir de la economía mundial y la nacional, sino que pueden cambiar la dinámica comercial y de inversión existente entre nuestros dos países».

Ver los comentarios