Economía

Seis puntos claves para el plan de salvación de una empresa

Seis puntos claves para el plan de salvación de una empresa

Desaparecieron más de 40.000 empresas entre septiembre de 2019 y 2020

Los efectos generados por la nueva crisis de la pandemia se han agravado dentro del tejido empresarial, especialmente viéndose afectadas las pymes y los autónomos. A finales de septiembre el número de empresas con trabajadores fue de 1.286,659, lo que supone un descenso del 3,1 % respecto al mismo periodo del año anterior (41.210 empresas menos), según datos del ministerio de trabajo y economía social.

Si en marzo se estimó que durante el año 2020 habría una pérdida de 300.000 puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas -según un informe de Cepyme- entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 se perdieron 368.551 empleos, de los cuales 166.352fueron en pequeñas empresas de entre 10 a 49 trabajadores y 130.342 en empresas de mediano tamaño de entre50 a 249 trabajadores, según La estadística de Empresas inscritas en la Seguridad Social.

Para elaborar el plan de salvación de una empresa Jaime Bouza y Luis Fernández-Combarro de Balms Abogados han destacado seis puntos claves. En primer lugar garantizar la liquidez financiera para continuar operando -reducir los deudores al mínimo imprescindible-, en segundo lugar, reducir costes de los recursos no necesarios y adaptar la plantilla a una situación de contracción del negocio -entre un 20 y un 40% en función del sector en el que trabajemos- y en tercer lugar renegociar los contratos y la deuda financiera con fidelidad como clientes en el futuro.

Otro punto importante en el plan de salvación es la readaptación de la cartera de productos y servicios en función del coste de producirlos y el servicio que esperan los clientes, además de una evaluación de la red comercial y los canales de ventas buscando la máxima eficacia y captación de clientes reforzando el marketing. El último punto a tomar en cuenta es la restructuración de la empresa tomando en cuenta la capacidad de potenciar el liderazgo, siendo capaces de asumir responsabilidad durante situaciones complicadas.

Ver los comentarios