Economía

Sandbox: La innovación financiera ya tiene su laboratorio en España

Sandbox: La innovación financiera ya tiene su laboratorio en España

Varias compañías, de la mano de grandes bancos y aseguradoras, lanzan sus primeros proyectos a este entorno de pruebas para ideas disruptivas basadas en nuevas tecnologías

Fue una idea que se inició bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Con la tormenta política de la moción de censura quedó paralizado y, finalmente, años después, el «sandbox regulatorio» ha visto la luz. Pero... ¿en qué consiste? La traducción literal sería «caja de arena», pero su sentido es mucho menos metafórico: se trata de un entorno de pruebas regulado bajo el que las empresas del sector financiero pueden probar ideas disruptivas basadas en nuevas tecnologías. Ideas que por su innovación no tienen específicamente cabida en el ordenamiento jurídico y que necesitan ser testadas y autorizadas antes de poder sacarlas al mercado con todas las garantías.

Hace pocos días se abrió la primera convocatoria para que las compañías puedan presentar

123
  1. Pagos digitales entre empresas con «blockchain»

    La seguridad jurídica es esencial entre empresas. Por ello Finweg y Bankia han presentado un proyecto para dotar de la misma validez legal que cheques o pagarés a los pagos 100% digitales. «Hasta ahora este tipo de pagos no se admitían ya que se exige que sea un título único, y que haya una voluntad expresa y manifiesta de pago, que se consigue con la firma manuscrita», explica Wladimiro Navarro, cofundador y CTO de Finweg.

    Lo que esta fintech busca, en asociación con la citada entidad financiera, es que a un documento electrónico se le dote de la misma validez jurídica que a uno físico como un cheque, que ya de por sí transmite seguridad al llevar impreso el membrete de un banco. Para lograr esto, se utiliza la tecnología «blockchain» que permite garantizar que una transacción es única e inmutable, además de realizarlo bajo firma electrónica. «De esta manera se obtienen todas las garantías en el pago y queda registrado sin que nadie pueda modificarlo», dice Navarro.

  2. Explotar los datos para aprender a ahorrar

    De la necesidad surgió la idea. Un equipo de la aseguradora Nationale-Nederlanden ha desarrollado un gestor de finanzas personales para fomentar la libertad financiera; en suma, aprender a ahorrar. Algo que ya existe en algunas plataformas de banca... pero no así en el sector de los seguros. «En España estamos muy ligados al ahorro a largo plazo, pero la generación millennial tenemos problemas enormes para ahorrar», comenta Albert Vidal, director del laboratorio de innovación de Nationale-Nederlanden en España, y añade: «Hemos diseñado un servicio que se conecta a tus bancos y analiza indicadores de libertad financiera como el coste de tu estilo de vida, cuánto podrías vivir con tus ahorros... y generamos hábitos diarios para ahorrar más». ¿Cómo? Analizando de forma masiva todos los datos de cada cliente y con algoritmos de Inteligencia Artificial.

  3. Verificación de identidad con Inteligencia Artificial

    La compañía tecnológica Mitek ha desarrollado un sistema de verificación de identidad basado en Inteligencia Artificial. «Consiste, básicamente, en integrar soluciones tecnológicas automáticas de Inteligencia Artificial que permiten verificar la autenticidad del documento de identidad, es decir, que la persona que quiere realizar cierto trámite es el que aparece en el documento. Y eso se consigue utilizando tecnología biométrica», explica Mariona Campmany, jefa de Innovación e Identidad Digital en Mitek Iberia y Latam.

    El proceso dura apenas cuatro minutos, con doble comprobación incluida. El usuario captura un documento de identidad y se realiza una foto de su cara para comparar que las personas concuerdan. Y como el DNI, en este caso, tiene tecnología NFC, podemos realizar también más comprobaciones.

    Para todo ello, buscarán la ayuda del Sepblac para que les audite la tecnología y poder utilizarlo como una forma válida para identificación y registro remotos.