Economía

Sánchez viajará a Davos para calmar a la élite económica tras pactar con Podemos

Sánchez viajará a Davos para calmar a la élite económica tras pactar con Podemos

Calviño acompañará al presidente de Gobierno, que hablará en el Plenario y mantendrá varias citas bilaterales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena su agenda internacional, tras una larga interinidad, en el Foro Económico Mundial que desarrollará desde mañana hasta el viernes su edición número 50 en Davos (Suiza). Sánchez , a quien acompañará la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tendrá el reto de convencer a los representantes de la élite económica y política globales - con una importante representación del Ibex 35 - del programa económico de su inédita coalición con Unidas Podemos.

Para ello, según fuentes de Moncloa, participará mañana por la noche en la cena conmemorativa del medio siglo de vida de esta cita anual en los Alpes. El miércoles, tendrá una intervención ante el Plenario así como un acto conducido por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Además de varios encuentros bilaterales, por ejemplo, con el presidente y fundador del Foro de Davos Martin Schwab y la presidenta de Suiza, Simonetta Myriam Sommaruga, entre otras actividades.

Todo ello, en una edición, centrada en la cohesión y la sostenibilidad bajo el lema «Accionistas por un mundo cohesionado y sostenible», y en la que el cambio climático ocupará un lugar muy destacado en la agenda con la presencia de activistas como Greta Thunberg o la primatóloga Jane Goodall. Por ejemplo, este fin de semana, Schwab, envió una carta a los participantes en la que exigía con urgencia «liderazgo» en esta materia. En cualquier caso, cómo salvar el planeta será uno de los siete ejes en que estará dividida Davos: también se hablará del futuro de la salud y del mercado de trabajo, así como de unas finanzas que miren más allá del beneficio, de geopolítica, de orientar la tecnología hacia el bien común y de economías más justas. Para ello, se contará con la participación de más de 3.000 líderes internacionales y más de 1.680 representantes del sector privado.

Entre la nómina de políticos asistentes estará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volverá a Davos tras su sonada ausencia del año pasado; la canciller alemana Angela Merkel, el viceprimer ministro chino Han Zheng; la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva o la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Además de académicos y representantes de la sociedad civil como el patriarca de Constantinopla Bartolomé I, el economista Joseph.E.Stiglitz o el director ejecutivo de Human Right Watch Kenneth Roth.

El Ibex en Davos

Pedro Sánchez y Nadia Calviño no serán los únicos rostros españoles en el Foro Económico Mundial, sino que habrá una nutrida representación del Ibex 35. A los presidentes de Banco Santander, Ana Botín y de BBVA, Carlos Torres, se le unirán el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán quien participará en un panel sobre el futuro de la Energía; el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz, quien será ponente en otro acto sobre la nueva economía del carbono y el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales quien hablará sobre el suministro de energías limpias. Además también estará el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés.

Fuera del selectivo también participarán en Davos, el presidente y CEO de Pepsico, el español Ramón Laguarta así como el explorador y biólogo de National Geographic, Enric Sala. Otros empresarios españoles que estarán en la cita suiza serán Demetrio Carceller (Grupo Disa), acompañado de María Carceller, y Gloria Fluxá (Grupo Iberostar) junto de Sabina Fluxá, vicepresidenta y consejera delegada.