Economía

Sánchez elige a una de sus asesoras jurídicas en Moncloa para presidir la CNMC y cede un sillón a ERC

Sánchez elige a una de sus asesoras jurídicas en Moncloa para presidir la CNMC y cede un sillón a ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará esta semana una profunda renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con expertos próximos a su gestión. La nueva presidenta será la asesora jurídica de Moncloa, Cani Fernández, y en la renovación se dará también cabida al socio parlamentario Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aceptando su propuesta como consejero de Pep Salas, según explican a EL MUNDO fuentes próximas al Ejecutivo.

Cani Fernández dirigirá la CNMC en sustitución de José María Marín, que ha cumplido con creces su mandato de seis años. Asi lo apuntan a este diario fuentes gubernamentales conocedoras que resaltan la alta cualificación de Fernández que forma parte desde febrero del equipo de asesores de Presidencia del Gobierno en Moncloa. La Ley de Competencia establece que el presidente de la CNMC debe ejercer su labor "con plena independencia del Gobierno".

Segun el diario El País, que avanza el nombramiento, el Gobierno inicia así la renovación de la CNMC, que es una institución de alto poder sobre las empresas españolas, incluido el sector audiovisual. Fernández deberá ejercer su labor con independencia del Gobierno y las fuentes consultadas restan importancia a su paso de tres meses por Moncloa aunque es muy inusual un salto desde Presidencia del Gobierno a un organismo público independiente.

Fernández, de 57 años, tiene cualificación para el puesto como profesora durante dos décadas en la Universidad Carlos III de derecho de la competencia especializada en medidas para paliar las posiciones dominantes de las empresas. Es socia en excedencia del bufete Cuatrecasas, donde como directora del departamento de Competencia ha representado a importantes empresas en operaciones de fusión ante la propia CNMC y recibido importantes premios. Ha trabajado en este bufete durante 23 años y tendrá que inhibirse en procedimientos aún en curso en la CNMC en los que trabajó en su etapa de abogada defendiendo a partes implicadas.

Por su parte, Salas es director de SmartGrid, una plataforma de la Generalitat dedicada a estudiar la transición energética, y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en sostenibilidad. En los últimos años ha protagonizado varios estudios sobre el comportamiento de los consumidores, la percepción social de la tecnología y la política energética. Ha colaborado, además, con la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) o el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).