Economía

Sábado histórico en Madrid, con una manifestación de pensionistas por la mañana y otra por la tarde

Sábado histórico en Madrid, con una manifestación de pensionistas por la mañana y otra por la tarde

Movimientos ciudadanos y sindicatos, a codazos para protagonizar la subida de las pensiones

Más de un centenar de manifestaciones han sido convocadas en las principales ciudades de España el próximo sábado día 17 para reclamar una subida de las pensiones. Los convocantes, tanto la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones como los sindicatos CC.OO. y UGT, no han dado su brazo a torcer y en su lucha por asumir el protagonismo de esta popular reivindicación han provocado una situación inaudita, como es que Madrid acogerá dos manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde, con los mismos recorridos y las mismas reivindicaciones. Sin duda, un sábado histórico para la capital.

La primera manifestación comenzará a las 11 horas en la Puerta del Sol y terminará junto al museo Reina Sofía, es decir, el recorrido inverso que suelen tener este tipo de protestas en Madrid. A las 18 horas hay convocada otra manifestación, que también saldrá de la Puerta del Sol y acabará en la plaza de Neptuno, a menos de un kilómetro de museo Reina Sofía.

Desde UGT y CC.OO. afirman que han intentado, «sin éxito, conseguir la confluencia de ambas manifestaciones en aras de lograr una movilización unitaria y potente, respetando siempre la identidad de cada convocante».

En el resto de ciudades, las manifestaciones han sido convocadas mayoritariamente a las 11 y a las 12 horas. Solo en el País Vasco se celebrarán por la tarde.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, cuyo origen son los movimientos ciudadanos que dieron lugar, por ejemplo, a Podemos, se apuntó un notable éxito el pasado día 22 de febrero con las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que hubo en toda España y que tuvieron su imagen más relevante cuando los manifestantes llegaron a las proximidades del Congreso de los Diputados.