Economía

Reynés crea su cuadro de mando en Naturgy y ficha tres nuevos directivos para introducir "aire fresco"

Reynés crea su cuadro de mando en Naturgy y ficha tres nuevos directivos para introducir

Francisco Reynés se ha tomado dos años para diseñar y moldear a su gusto el cuadro de mando de Naturgy. Lo primero que hizo nada más llegar a la antigua Gas Natural Fenosa, en febrero de 2018, fue cambiar su nombre y diseñar una ambiciosa estrategia de transformación para potenciar el desarrollo del grupo en el campo de las renovables.

Ahora, con el plan a medio camino e impactado por la irrupción del coronavirus, el ejecutivo balear da un golpe de mando sobre la mesa del grupo energético y revoluciona su estructura directiva con el fichaje de tres nuevos ejecutivos.

El movimiento de Reynés ha sorprendido en círculos empresariales porque supone incorporar más staff a la eléctrica, todo lo que contrario de lo que este directivo defensor de la eficiencia y la competitividad ha instaurado en su carrera. Pero quien le conoce de cerca vincula el movimiento con su "obsesión" de trabajar con equipos pequeños que agilicen el reporte y la toma de decisiones.

Los tres nuevos nombramientos de Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino responden a esa voluntad. El propio Reynés ha explicado este martes con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del grupo que serán ellos los encargados de reportarle directamente y toda la actual estructura de la eléctrica quedaría en un segundo nivel.

"Las tres unidades de negocio -Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista- van a aglutinar las unidades que teníamos antes y reportarán directamente a mí. Es una suma de talento, no una sustitución", ha señalado en una rueda de prensa telemática celebrada tras el encuentro con los accionistas.

Reynés ha señalado que el objetivo de los fichajes es introducir "ideas frescas" para acelerar la transformación del grupo y "reforzar su posición, cultura y equipo".

Larrea, al frente de la Unidad de Gestión de la Energía y Redes focalizada en evolucionar y optimizar el negocio tradicional, cuenta con una dilatada carrera en el sector tras haber pasado por empresas como Endesa o Ferroatlántica (Grupo Villar Mir) y posee con una gran experiencia en relaciones con los reguladores.

Por su parte, Barredo, que será el encargado de dirigir la aceleración del área renovable del grupo desde la Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, goza con una amplia experiencia en el negocio 'verde', después de ser fundador y presidente de X-Elio y presidir la patronal fotovoltaica (UNEF) desde 2012 hasta hace unos meses.

Mientras, Vecino, que ha sido director de Marketing de Vodafone, ha destacado por la introducción de modelos de negocio rupturistas y la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y estará al frente de esa Unidad de Comercialización Minorista.

Reynés subrayó que la crisis del coronavirus es "un huracán de magnitudes nunca antes experimentadas", aunque defendió que el plan estratégico 2018-2022 puesto en marcha por la compañía hace dos años ha permitido al grupo afrontar este desafío "mejor preparados". "El plan nos hizo ponernos en forma y esto nos ha pillado en mejor estado de forma para afrontarlo", dijo.

De cara a este 2020, Reynés reconoció que "no va a ser un año fácil, ni para Naturgy ni en general", debido al deterioro por la pandemia en la demanda, en el mercado de los 'commodities' y a una "gran incertidumbre y volatilidad".