Economía

Revés del Supremo a la Liga y Mediapro: los 90 segundos de resumen de televisión son por partido, no por jornada

Revés del Supremo a la Liga y Mediapro: los 90 segundos de resumen de televisión son por partido, no por jornada

Mediaset le ha ganado uno de sus partidos pendientes con la Liga, aunque hay más perdedores que ésta. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación del organismo presidido por Javier Tebas y ampara las interpretaciones de la Audiencia Nacional y la CNMC para la emisión de resúmenes informativos de la jornada de Liga de 90 segundos de duración por partido. Es decir, ese minuto y medio no funcionaría como tope para la jornada al completo, sino para cada uno de los encuentros, con lo que se dispondría de hasta 15 minutos de imágenes de resumen de la jornada sin necesidad de abonarlos (siempre que se jugaran en un mismo día, pues existe un tope temporal para mostrarlos de 24 horas). Los resúmenes pagados, por lo tanto, se devalúan, o al menos no podrán revalorizarse mediante una sentencia del Supremo de carácter restrictivo.

"En caso de concebirse los 90 segundos sobre el total de los partidos, la información de cada uno de ellos no alcanzaría sino unos 15 segundos, que se manifiesta insuficiente, pues no permite desarrollar adecuadamente la información, que sería muy limitada, restringida y escasa para cada partido y no permitiría conseguir los objetivos previstos de que la información tenga acceso al público", ha expresado el Supremo en su sentencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Esta postura supone un revés para el modelo de comercialización de la Liga, que entre sus lotes cuenta con uno centrado en los resúmenes de Primera y Segunda División, pero indirectamente también para la compañía que se llevó ese paquete en la puja de 2018, correspondiente a las temporadas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, es decir, Mediapro.

La productora de la que Jaume Roures es socio de referencia vende esas imágenes a los canales y a los espacios de televisión, operaciones que en cada caso alcanzan sumas millonarias. En Mediapro recuerdan que colocan esas imágenes a programas, no a los noticiarios, que son los únicos formatos que pueden ofrecer 15 minutos por partido. Sin embargo, distintas fuentes del sector consultadas por este diario reconocen que, si los espectadores pueden ver esos resúmenes en las noticias, hay una obvia devaluación de cualquier visionado posterior en programas. TVE, Mediaset y las autonómicas pagan a Mediapro para incluir esas imágenes en sus programas.

A la vista de lo expuesto por el Supremo y anteriormente por la CNMC y la Audiencia Nacional, cualquier programa informativo podría estirar hasta 15 minutos su resumen de la jornada. La CNMC ha avalado que programas como Deportes Cuatro (Mediaset) o Jugones (La Sexta, Atresmedia) sean considerados de corte informativo a pesar de separarse de las noticias no deportivas, una práctica que esos formatos llevan a cabo para poder introducir publicidad y patrocinios, prohibidos en los noticiarios.

Cinco años de conflicto

El Real Decreto-Ley 5/2015, que modificaba la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, exponía que la emisión de resúmenes en cadenas que no ostentaran los derechos habría de encuadrarse "en un informativo de carácter general, en diferido y con una duración inferior a 90 segundos".

Algunos formatos como Deportes Cuatro (conocido popularmente entonces como Los Manolos) basaban su contenido en esos resúmenes, por lo que Mediaset enarboló esta causa ante la CNMC. De hecho, a partir de 2016 y con el veredicto de Competencia sobre la mesa, ya se aplica el criterio de que los 90 segundos sean por partido y no por jornada. El Supremo ha confirmado este aspecto, sujeto a interpretaciones desde que apareciera en el artículo 19 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.