Economía

Repsol se compromete a tener cero emisiones netas en 2050

Repsol se compromete a tener cero emisiones netas en 2050

Reducirá las emisiones progresivamente en 2025, 2030 y 2040 hasta llegar a su objetivo y reajustará sus cuentas en 4.800 millones de euros

Repsol se compromete a tener cero emisiones netas de CO2 a la atmósfera para el año 2050. La compañía energética ha informado mediante un hecho relevante en la CNMV que el consejo de administración ha tomado esa decisión para cumplir con los objetivos establecidos en la Cumbre de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La reducción de las emisiones será de manera progresiva. Así, en 2025 reducirá su huella un 10%, tomando como base el año 2016, mientras que en 2030 y 2040 disminuirá uni 20 y un 40%, respectivamente.

Repsol espera que en 2050 alcance al menos un 70% de reducción de emisiones netas y que, apoyándose en los avances tecnológicos, prevé elevar esa cifra. Además, la multinacional informa que en caso de que ello no fuera suficiente, Repsol «compensará emisiones mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales para alcanzar cero emisiones netas en 2050». Esta hoja de ruta será la base para el plan estratégico 2021-2025 que la compañía presentará en 2020 a los inversores.

Esta reconversión de las emisiones tendrá un impacto de 4.800 millones de euros en las cuentas de la compañía, según estima la energética. Aunque también especifica que este ajuste contable «no tendrá efecto en la generación de caja ni afectará a la anunciada propuesta de aumento de retribución a los accionistas». De hecho, espera retribuir a los accionistas con un euro por acción .

Según el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, «estamos convencidos de que debemos fijarnos objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Creemos que el momento para Repsol es ahora. Lo hacemos con la plena confianza de estar apostando por el futuro. Solo abordando con claridad estratégica los grandes retos que tenemos ante nosotros podremos convertirlos en oportunidades. Estamos convencidos de que ello refuerza nuestro proyecto, atrayente, sostenible y rentable para todos nuestros stakeholders».