Economía

Repsol procesa con éxito crudo ruso contaminado

Repsol procesa con éxito crudo ruso contaminado

La compañía vizcaína destacó en un comunicado que, en lo que va de año, han sido 49 los buques petroleros que han entrado en el puerto de Bilbao con destino a Petronor

Petronor ha logrado procesar con éxito una partida de petróleo contaminado originario del mercado ruso, que según expuso la propia compañía cada vez genera mayor reclamo en el sector de refino europeo. El crudo posee un alto porcentaje de cloruro, de forma que puede actuar como corrosivo en las instalaciones metálicas de las refinerías «si no se toman las medidas adecuadas». En cualquier caso, este «no genera ninguna afección medioambiental ni repercusión» en su distribución y consumo.

La compañía vizcaína destacó en un comunicado que, en lo que va de año, han sido 49 los buques petroleros que han entrado en el puerto de Bilbao con destino a Petronor. Ha sido en uno de los «preceptivos análisis de recepción de producto» donde se detectó la existencia de cloruro, lo que permitió gestionar un proceso de refino «apropiado» para evitar el riesgo de corrosión de materiales.

Petronor hizo hincapié en que en la actualidad refina 41 tipos de petróleos con distinto origen y propiedades, lo que le permite a la refinería de Musquiz «acceder a procedencias muy diversas» y «no ser cautivo de ellas».

Por otro lado, explicó que al tratarse de un producto orgánico, todos los tipos de crudo son distintos en función de su origen y sus propiedades. «En la práctica», las variedades demandadas por Petronor tienen diferencias de magnitud inferiores al 5%, que son los márgenes que se ha fijado para sus propias unidades de procesamiento.