Economía

Renfe estrenará su AVE«low cost» con 10.000 billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona

Renfe estrenará su AVE«low cost» con 10.000 billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona

La promoción comenzará el próximo lunes 27 de enero y durará diez jornadas en las que se lanzarán 1.000 billetes diarios

10.000 billetes a cinco euros cada uno. Es la oferta que acompañará el lanzamiento de Avlo, el AVE de bajo coste que unirá Madrid y Barcelona y con el que Renfe quiere contrarrestar la llegada al mercado de los operadores privados. Los billetes se podrán adquirir desde el próximo lunes en una página web específica, aunque el servicio no estará operativo hasta el próximo 6 de abril.

El ministo de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha desvelado este jueves en la feria de turismo Fitur que esta oferta se extenderá durante diez días: cada día se podrán comprar mil billetes a cinco euros. «Vamos a democratizar el AVE», destacó Ábalos, que también aseguró que Renfe reforzará sus sistemas de venta digitales para evitar que se produzcan colapsos. De hecho, los billetes de Avlo se venderán en una web aparte que estará disponible desde las 13.00h. del lunes.

Renfe dirigirá esta oferta inaugural a trayectos realizados entre el próximo 6 de abril y el 31 de agosto. La empresa ha informado de que los billetes serán nominativos, es decir, en cada uno de ellos estará recogido el nombre del pasajero. Tras esa promoción de lanzamiento, los billetes de Avlo tendrán un precio de entre 10 y 60 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 14 años. También habrá descuentos para familias numerosas.

Estos precios incluirán una tarifa básica, que permitirá una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. A cambio de un recargo en el billete, Renfe permitirá añadir servicios adicionales: selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

Avlo tardará unas tres horas en realizar el recorrido Madrid-Barcelona y realizará tres frecuencias por sentido y día: una de ellas partirá a las nueve de la mañana, otra a las cuatro de la tarde y la tercera a las ocho. La primera y la última de ellas, además, hará parada en la estación de Delicias, en Zaragoza. La intención de Renfe es ampliar las frecuencias del tren a cuatro por sentido y día en mayo y a cinco en septiembre.

En un principio se especuló con la posibilidad de que el tren también parase en Tarragona o en Lérida. De hecho, varios representantes políticos de estas localidades han presionado al Ministerio de Transportes para que incluya una parada en estos territorios. Pese a ello, estas opciones han sido descartadas por Renfe, que pretende que los Avlo estén siempre llenos.

«Cuanto más lo hacemos parar, más riesgo tenemos de que los trayectos intermedios nos impidan vender el trayecto completo y si eso pasase mucho, el tren no llevaría asientos ocupados y, por tanto los ingresos serían inferiores», ha advertido este jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en Fitur. La compañía pública espera que Avlo ofrezca una rentabilidad del 3% y espera extender sus servicios a nuevas líneas a partir del año que viene.