Economía

Reino Unido destruye 220.000 empleos en el segundo trimestre por el Covid, la mayor caída desde 2009

Reino Unido destruye 220.000 empleos en el segundo trimestre por el Covid, la mayor caída desde 2009

El organismo mantiene la tasa de paro en el 3,9%, influida en gran parte por las medidas de suspensión del trabajo implementadas por el Gobierno al que estaban acogidas 7,5 millones de personas en junio

La crisis del coronavirus ha provocado en el segundo trimestre del año la pérdida de 220.000 empleos en Reino Unido, lo que supone la mayor caída en el número de ocupados desde el periodo comprendido entre mayo y julio de 2009, según ha resaltado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En cambio, el organismo ha mantenido sin cambios la tasa de paro en el 3,9%, en gran medida gracias al efecto de las medidas de suspensión del trabajo implementadas por el Gobierno.

Según la ONS, entre abril y junio el número de ocupados en Reino Unido era de 32,92 millones, lo que representa un incremento anual de 113.000 trabajadores, pero una caída de 220.000 ocupados en comparación con el primer trimestre del año.

De su lado, la tasa de ocupación del Reino Unido en el segundo trimestre se ha situado en el 76,4%, tres décimas por encima del nivel de un año antes, pero dos décimas menos que en el trimestre precedente.

«El descenso trimestral del empleo también fue impulsado por los trabajadores de 65 años y más, los autónomos y los trabajadores a tiempo parcial. Mientras tanto, los empleados a tiempo completo compensaron en gran medida la disminución», destacó la Oficina.

Los trabajadores más jóvenes, los trabajadores de mayor edad y aquellos en ocupaciones manuales o elementales eran los que tenían más probabilidades de estar temporalmente fuera del trabajo remunerado durante la pandemia del coronavirus, ha añadido la ONS.

7,5 millos de personas con el empleo suspendido

En cuanto al número de desempleados, la ONS ha estimado en 1,34 millones las personas sin trabajo en Reino Unido en el segundo trimestre, un descenso de 10.000 respecto de los tres meses anteriores, mientras que la tasa de paro se mantuvo en el 3,9%.

Asimismo, se ha estimado que un gran número de personas se encuentran temporalmente fuera del trabajo, incluidos los trabajadores acogidos al programa de suspensión de empleo, que afectaba aproximadamente a unos 7,5 millones de personas en junio, de los que unos 3 millones llevaban en esta situación al menos tres meses.

Por otro lado, el ente estadístico calcula que en julio de 2020 el número de empleados se había reducido en el país en unas 730.000 personas respecto de marzo de 2020, mientras que las horas trabajadas ha continuado cayendo hasta alcanzar mínimos históricos.

Ver los comentarios