Economía

Redexis cierra con éxito la refinanciación de deuda por 650 millones

Redexis cierra con éxito la refinanciación de deuda por 650 millones

Su emsión de bonos ha recibido una demanda seis veces superior al importe emitido, lo que permitió lograr un cupón de 1,875%.

Redexis, compañía operadora de redes de transporte y gas natural, ha completado una emisión de bonos de 500 millones de euros, con un plazo de vencimiento de cinco años y un tipo de interés anual del 1,875 %, y ha obtenido un nuevo préstamo bancario sostenible a tres años por importe de 150 millones de euros. Según la compañía, los fondos serán destinados al repago del bono de 650 millones que vence en abril de 2021, habiendo realizado una oferta de recompra anticipada de los mismos.

La compañía se ha asegurado, de manera anticipada, los fondos necesarios para hacer frente al vencimiento en 2021 del bono de 650 millones que emitió en abril de 2014 para financiar su plan de expansión de infraestructuras gasistas, en el que continúa haciendo inversiones para poder suministrar gas canalizado y desarrollar nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables. La operación ha concluido con una demanda de más de 150 cuentas y un volumen de órdenes de compra de 3.000 millones de euros aproximadamente, lo que representa una demanda seis veces superior al volumen emitido.

Los bonos han sido calificados como grado de inversión por la agencia de medición de riesgos S&P, con una calificación de BBB-. De forma simultánea, Redixis lanzó una oferta de recompra de bonos que vencen en 2021 para su amortización anticipada y que ha finalizado con un volumen recomprado de 155,9 millones de euros. La operación ha incluido la firma de un préstamo con entidades bancarias nacionales y europeas por importe de 150 millones de euros y vencimiento en 2023.

El crédito se ha formalizado en la modalidad sostenible, vinculando el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo medidos por la agencia Vigeo Eiris.

La operación se incluye dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, complementa la financiación sostenible formalizada en 2019. Redexis reduce el coste de financiación de la deuda emitida y la emisión no supone un incremento de la deuda neta total. La compañía cuenta también con deuda a largo plazo, de la que 694 millones de euros vencen entre 2027 y 2040.

BBVA, BNP, Caixabank e Intesa Sanpaolo son las entidades que han colaborado en la operación como agentes de estructuración y colocación de la emisión y aseguradores del préstamo, mientras que Rothschild & Co ha sido el asesor financiero.

En 2019, Redexis efectuó inversiones por valor de 151 millones de euros, un 9,2 % más que en 2018, que se dedicaron a planes de expansión de redes de distribución de gas natural y gas licuado del petróleo (GLP), así como a nuevos proyectos de gas vehicular.

La compañía tiene anunciada inversiones de más de 60 millones de euros para nuevos proyectos de despliegue de energías sostenibles, como hidrógeno o gas renovable, para el periodo 2019-2025. Redexis alcanzó en 2019 los 714.681 puntos de suministro en 40 provincias españolas en 14 comunidades autónomas.