Economía

Ramón Bilbao también triunfa fuera de nuestras fronteras

Ramón Bilbao también triunfa fuera de nuestras fronteras

La marca de vinos del grupo Zamora Company incrementa sus exportaciones, especialmente en Alemania y Reino Unido

El sector de vinos y espirituosos sigue dando grandes alegrías y supone todo un impulso económico para nuestro país. Y también triunfa fuera de nuestras fronteras. Los vinos Ramon Bilbao (D.O. La Rioja) así lo certifican con una subida en sus exportaciones, que en países como Alemania o Reino Unido han supuesto una crecida de más del 25% en el último año.

Las bodegas riojanas, que pertenecen al grupo murcianoZamora Company, también han aumentado sus ventas en Rusia, uno de los mercados más demandantes de vinos españoles, con un 22% más de presencia y suma puntos en otro de los mercados más exigentes a nivel europeo como es el de Holanda, con un 11% más de incremento en sus exportaciones.

De esta manera, Ramón Bilbao, sigue expandiendo su marca a lo largo y ancho del planeta y según asegura Emilio Restoy, director general de Zamora Company, «el potencial de crecimiento de Ramón Bilbao fuera de España es claramente mayor que en el mercado nacional».

La empresa murciana, que lleva operando más de 70 años y que tiene presencia en más de 80 países, facturó el año pasado 196 millones de euros, representando sus ventas al extranjero el 43,5% del total, un 5% más que en 2017. No solo triunfan fuera de sus fronteras sus vinos. También lo hace su largo elenco de bebidas «premium», como la ginebra Martin Miller´s, el limoncello Villa Massa, el tequila José Cuervo y sobre todo, el Licor 43,buque insignia y razón por la que empezó a operar este negocio familiar en la década de los 40. Licor 43, que presume de ser la marca de licores española más vendida fuera de nuestras fronteras,y que este año ha seguido creciendo, sobre todo en sus dos principales mercados; México y Alemania donde han aumentado sus ventas en 22 y 3 puntos porcentuales, respectivamente. Llama la atención el modo de consumir este producto en estos dos países, ya que según cuenta Restoy, «en Alemania se consume con leche, mientras en México, la moda es el carajillo 43, ya que lo toman con el café».

Presente en más de 80 países

«En febrero abrimos una oficina comercial en México y creamos una nueva sociedad en Francia. Además, en 2018 abrimos nuestras propias estructuras en Estados Unidos y China», destacaba el director general de la compañía, como parte de la estrategia de expansión internacional de Zamora Company, cuyo éxito relaciona con la filosofía del grupo «entender mejor a los consumidores locales y dar el mejor sorporte a los distribuidores de cada mercado».

Una filosofia que no solo les lleva a vender producto nacional , sino que crece con la adquisición de marcas internacionales, como la del limoncello Villa Massa (el «premium» más vendido del mundo), el whisky Thunder Bitch y otras bebidas alcohólicas de éxito en ventas como el ron Matuzalem.

«Todas nuestras marcas crecen y la práctica totalidad lo hace a doble dítgito a nivel global”, afirmaba Restoy, impresionado por el crecimiento de Zamora Company en los últimos 5 años «para una empresa de origen tan familiar como la nuestra... pero siendo humildes y honestos con nosotros mismos, sabemos que todavía nos queda muchísimo margen de crecimiento, sobre todo en mercados internacionales donde nuestas marcas tienen un potencial enorme”, concluía el empresario murciano.