Economía

¿Quién liderará las empresas españolas del futuro?

¿Quién liderará las empresas españolas del futuro?

Abogado del Estado, número uno de su promoción, antes de entrar a trabajar en 1992 como responsable de la asesoría jurídica del Banco Popular, pasó por la función pública. En 1996 fue nombrado director general de Patrimonio. En 1998 regresó al Popular como secretario general. En 2000 fue nombrado copresidente de la tabacalera Altadis. En 2005 Amancio Ortega le ofrece ser consejero delegado de Inditex. En 2011 ya era su presidente. Es el cv abreviado de Pablo Isla, responsable de la empresa española más valorada en Bolsa y considerado en los últimos años por distintos medios internacionales como uno de los mejores ejecutivos del planeta.

Juan Roig, licenciado en Económicas. Él y tres de sus hermanos compraron a sus padres en 1981 una pequeña cadena de ultramarinos valenciana llamada Mercadona. En 1991 se hace con la mayoría del capital del grupo distribuidor que hoy es la primera empresa de capital familiar privado de España, con 25.500 millones de facturación en 2019.

Pablo Isla y Juan Roig flanquearon a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la inauguración de las recientes jornadas Empresas Españolas Liderando el Futuro, donde un nutrido grupo de empresarios de todos los sectores evaluaron la situación económica actual y cómo enfrentarse a la dura reconstrucción que tenemos por delante. Isla y Roig representan las dos caras del empresariado nacional. Isla es el reflejo del alto ejecutivo que se ha labrado la carrera a lo largo de muchos años hasta llegar a la cúspide. En su caso, en un grupo controlado accionarialmente aún por la familia Ortega. Roig es uno de los representantes más reconocidos de la empresa familiar española. Las hay que apostaron por salir a Bolsa y aquellas que mantienen el control privado. Entre las empresas cotizadas destacan las familias Entrecanales (Acciona), del Pino (Ferrovial), Gallardo (Almirall), Escarrer (Meliá), Grifols o Riberas (Gestamp). Forman parte histórica del Quién es Quién de la empresa nacional que ya existían en el año 2000. Del éxito del relevo generacional y de la visión del negocio depende su pervivencia futura. Entre las no cotizadas, aparte de Roig, pervive el control familiar en grupos de sectores muy diversos como Puig, El Corte Inglés,Antolín, Celsa, Roca o Barceló. Apellidos que hace 20 años mandaban y aún mandan, aunque algunas delegando cada vez más en consejeros ejecutivos que no forman parte de la familia. La comparación con hace 20 años sirve para comprobar que el único banquero español que se mantiene en la presidencia de una entidad financiera es Josep Oliu, en Banco Sabadell. Como Oliu, Florentino Pérez sigue al frente de la constructora ACS. A su lado, se mantienen nombres y apellidos eternos que han logrado saltar de una empresa a otra. Del Ibex 35, Antonio Brufau en 2000 mandaba en la antigua Gas Natural hasta que en 2004 fue nombrado presidente de Repsol.Ignacio Sánchez-Galán fue designado presidente ejecutivo de Iberdola en 2006, empresa a la que llegó en 2001 desde Airtel.Isidro Fainé sigue oteando CaixaBank desde la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa, Ana Botín lidera en Santander y Carlos Torres y Francisco Reynés hacen lo mismo en BBVA y Naturgy.Todos ellos son los más reconocibles de un Quién es Quién al que le toca enfrentarse a la peor crisis de nuestra historia reciente.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas
  • Osasuna - Leganés
  • Cagliari - Torino
  • Lazio - Fiorentina
  • Atlético de Madrid - Alavés
  • Espanyol - Real Madrid