Economía

¿Quién es quién en el consejo de administración de la nueva Caixabank?

¿Quién es quién en el consejo de administración de la nueva Caixabank?

Tras el acuerdo de fusión, algunos nombres como el de Ignacio Garralda salen de este órgano

La fusión por absorción de Caixabank y Bankia avanza a pasos agigantados. Ayer por la noche ambos consejos de administración dieron luz verde al proyecto de la operación, que ha sido remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su unión dará lugar a un gigante en España con unos 630.000 millones en activos -664.000 millones a nivel de grupo-, unas 6.700 sucursales y más de 51.000 empleados.

Uno de los puntos calientes durante la negociación ha sido la composición del nuevo consejo de administración. Este, finalmente, estará formado por 15 miembros: presidente, consejero delegado, nueve independientes, tres dominicales y «otro consejero externo».

De los dominicales (que representan a los accionistas), dos de ellos estarán nombrados por la Fundación Bancaria La Caixa, a través Criteria, y el otro por el FROB, a través de BFA. El Estado se asegura, así, un consejero en la nueva Caixabank, aparte de que Goirigolzarri, que figura como presidente de BFA, asumirá la presidencia. En el caso de los independientes, seis de ellos son a propuesta de Caixabank y los tres restantes por Bankia.

La composición del consejo queda de la siguiente manera:

-Tomás Muniesa Arantegui, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta del accionista Criteria. Ostenta el cargo de vicepresidente del consejo de administración.

-José Serna Masiá, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta del accionista Criteria.

-Gonzalo Gortázar Rotaeche, actualmente consejero ejecutivo de CaixaBank. Ostenta el cargo de consejero delegado.

-María Verónica Fisas Vergés, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

-Cristina Garmendia Mendizábal, actualmente consejera independiente de Caixabank.

-María Amparo Moraleda Martínez, actualmente consejera independiente de Caixabank.

-Eduardo Javier Sanchiz Irazu, actualmente consejero independiente de Caixabank.

-John Shepard Reed, actualmente consejero independiente de Caixabank.

-Koro Usarraga Unsain, actualmente consejera independiente de Caixabank.

-José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, actualmente presidente de Bankia. Ostentará el cargo de presidente ejecutivo con funciones limitadas.

-Joaquín Ayuso García, actualmente consejero independiente de Bankia.

-Francisco Javier Campo García, actualmente consejero independiente de Bankia.

-Eva Castillo Sanz, actualmente consejera independiente de Bankia.

-Un consejero a propuesta del FROB, a través de BFA, que todavía está por nombrar. Fuentes de la institución pública señalan que todavía es una fase prematura para hablar de nombres concretos. Primero, estudiar la operación, y más adelante llegará su propuesta.

-Fernando Maria Costa Duarte Ulrich, como «otro consejero externo».

Estos son los 14 nombres, más el que falta por nombrar por parte del FROB. Pero como en toda fusión, unos permanecen y otros se ven obligados a salir. Por Caixabank dejan el cargo Natalia Aznárez Gómez, mientras que Francisco Javier García Sanz y Carmen Moragues Josa, cuyas verificaciones de idoneidad se encuentran en tramitación, no procederán a la aceptación de sus nuevos cargos como consejeros de Caixabank. Y en la lista de salidas llaman la atención dos en concreto: la de Jordi Gual, actual presidente, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua.

Por parte de Bankia, aunque no se consideran salidas, no se integrarán en la nueva entidad José Sevilla, actual consejero delegado, y los consejeros Antonio Ortega, Carlos Egea, Fernando Fernández, José Luis Feito, Jorge Cosmen, Laura González Molero, Antonio Greño y Nuria Oliver.

Ver los comentarios