Economía

¿Qué pensionistas se quedan sin la paga extra?

¿Qué pensionistas se quedan sin la paga extra?

Hacienda cambia el criterio sobre los descuentos por embargos ante deudas de la Agencia Tributaria, que afecta a jubilados que tengan cuentas pendientes con el fisco

La Dirección General de Tributos, dependiente de Hacienda, ha decidido cambiar los criterios sobre la retención a los pensionistas deudores con la Agencia Tributaria. Este organismo ha elevado los importes para aquellos que recibieran prestaciones, en calidad de embargo. La medida ha afectado a unos 75.000 pensionistas, que han visto cómo su paga extra se ha visto recortada, en algunos casos en cientos de euros, según fuentes de la Seguridad Social.

¿Qué pensionistas han visto recortada su paga extra?

La medida de Hacienda no afectará para aquellos jubilados que perciban una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional, el cual está fijado en 950 euros. Sin embargo, para los que tengan deudas con el fisco habrá varios baremos: para las rentas superiores, a la primera cuantía adicional se detraerá el 30 %, hasta que suponga el doble del SMI; para cuando se supere el triple será el 50 %; para los casos en los que se superen cuatro veces el salario mínimo la cuantía será del 60 %; por último, para aquellos que estén cinco veces por encima el porcentaje será del 90.

Crece el gasto en pensiones

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones informó de un aumento del gasto en pensiones en el mes de septiembre de un 2,2 % más que en el año anterior, lo que hace un total de 9.911 millones de euros. La pensión media ronda los 1.100 euros , un 2,3 % más que el año pasado, mientras que la pensión de viudedad alcanza los 728 euros, un 2',07 % más.

Por su parte, el Congreso de los Diputados dio luz verde a una nueva reforma de las pensiones, en las que se prevé incluir ligar las pensiones al IPC y penalizar las prejubilaciones. Otra de las propuestas que se incluyeron fueron las de elegir los mejores años de carrera para calcular la pensión.

Ver los comentarios