Economía

¿Qué es el Black Friday y cuándo se celebra?

¿Qué es el Black Friday y cuándo se celebra?

Los comercios electrónicos generarán un negocio de 1.710 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de las ventas del 10,11%, según un estudio de Cuponation

La jornada de descuentos del Black Friday (Viernes Negro) se celebrará otro año más en España el próximo 29 de noviembre. Este periodo de ofertas, que se celebrará por octavo año consecutivo en nuestro país, gana popularidad edición tras edición después de la norma que liberalizó las fechas de las rebajas en 2012. Al principio, este evento importado de Estados Unidos se conocía como Viernes Negro, pero la expresión inglesa terminó imponiéndose y hoy en día marca el día de inicio de la campaña de Navidad en nuestro país.

La tradición de la jornada del Black Friday tiene cerca de 150 años y no surgió en un principio para definir una jornada de compras, sino que su origen tiene relación con la crisis económica desatada elel viernes 24 de septiembre de 1869 en EE.UU. Este término volvió a ser usado un siglo después, esta vez, para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia la jornada después al Día de Acción de Gracias. Finalmente, el vocablo fue adoptado por la firmas comerciales en el sentido más consumista del término ya que hace referencia a la intención de las marcas de cambiar los números rojos por los negros gracias al aumento de ventas.

El Black Friday ha ido cogiendo impulso en nuestro país. Durante la primera edición las marcas no veían las ventajas a aplicar descuentos a las puertas de la Navidad, pero la publicidad de grandes firmas como Apple, amazon o El Corte Inglés hicieron crecer la popularidad de esta jornada e incluso semana de compras. Actualemente, los datos muestran que este periodo de rebajas -que ya siguen tanto los gigantes del comercio electrónico como las tiendas a pie de calle- es esperado por millones de consumidores en nuestro país, que aprovechan para realizar las primeras compras navideñas.

Así, si se tienen en cuenta las cifras de 2018 y las tendencias en 2019, en el portal Cuponation calculan que durante el Black Friday de 2019 los comercios electrónicos generarán un negocio de 1.710 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de las ventas del 10,11%. El crecimiento de esta edición será similar al del año pasado, que fue del 10,1%, y un ligeramente por encima que el de la edición de 2016, en la que el avance fue del 9%.

Durante noviembre del 2018 se hicieron más de 2,2 millones de búsquedas en Google relacionadas con este evento en nuestro país, según el III Informe de resultados y previsiones para Black Friday de Cuponation. Esto supone una subida en el nivel de interés con respecto al año 2017, cuando se registraron 1,5 millones de consultas.

La tecnología fue la categoría con más ventas durante el Black Friday del año pasado con un porcentaje del 39,16%. Le siguieron las prendas de ropa, calzado y complementos, que generaron un 33,74% de las transacciones y, en tercer lugar, los planes de ocio y entretenimiento, con un 7,55%. El resto de compras se repartieron entre salud, belleza y bienestar (5,66%), viajes y vacaciones (4,28%), restaurantes y comida (1,62), libros y películas (1,55%), hogar y jardín (1,33%), niños y juguetes (1,29%) y otros (3,81%).

Del mismo análisis se extrae que la cesta media online el año pasado fue de 149,24 euros, lo que supuso un incremento del 45%. Además, el descuento medio fue del 34,70%, cuatro puntos por encima que la edición anterior, cuando el ahorro rondaba el 30,04%. Los productos que más rebaja tuvieron el año pasado fueron los muebles y decoración para el hogar y el jardín, con un 55% de promoción, seguidos de los artículos de tiendas para adultos, con un coste del 48,73% menor y lo relacionado con la salud y el bienestar, con un 41,66%.