Economía

Puig plantea un consorcio público-privado para el concurso ferroviario de Marruecos

Puig plantea un consorcio público-privado para el concurso ferroviario de Marruecos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este miércoles en Tánger que van a proponer un consorcio público-privado, en el que podrían participar Stadler, Vectalia y Ferrocarils de la Generalitat (FGV), para optar al concurso de 400 millones de euros que el Gobierno de Marruecos va a lanzar para su ferrocarril de proximidad.

Puig, que ha hecho en Tánger balance de la misión institucional y comercial desarrollada en el país alauita, explicó que, en los próximos meses, Marruecos va a lanzar un «ambicioso proyecto» para su ferrocarril de proximidad y quieren participar en la iniciativa. En este sentido, resaltó la experiencia de la empresa Stadler que fabrica ferrocarriles de alta calidad; el 'know how' de FGV, que ha demostrado su valía y su capacidad de funcionamiento y de la compañía de autobuses Vectalia, que ya trabaja en Marruecos.

El presidente, que indicó que se han «colmado todas las expectativas» de la misión comercial, también resaltó que se va a producir un acuerdo con la región de Casablanca, cuyo presidente visitará próximamente Valencia, para hacer una operación que va más allá de estas dos regiones y se ampliará al resto de comunidades autónomas y regiones de ambos países.

También se van a iniciar dos mesas de negociación, una de la Construcción, que aunque después de la crisis quedó «malherida», tiene una capacidad tecnológica «enorme» y hay que intentar resituarse en este mercado que está creciendo alrededor del 5% y necesita mucha vivienda, y otra de Turismo, tanto desde la implantación de empresas en el país alauita como desde el turismo marroquí hacia la Comunidad Valenciana, que tiene un saldo muy favorable que se puede mejorar ya que la clase media está cada vez «más ansiosa de nuestro producto turístico».

En cuanto a universidades, tras haberse reunido con el ministro de Educación durante el viaje, cree «hay una posibilidad de que una universidad valenciana se instale aquí aunque sea de una forma humilde», según indicó Puig, que se refirió a la VIU como la que mejor encajaría para ello. A su juicio, puede dar respuesta a una ambición de educación que tiene la sociedad marroquí.