Economía

¿Próximas subidas de precios por las heladas? Atención al limón, el frío reactiva su demanda en Europa

¿Próximas subidas de precios por las heladas? Atención al limón, el frío reactiva su demanda en Europa

España produce de media un millón de toneladas anual (frescos y derivados), de las que exporta un 90%. Sobre todo, a países vecinos de la Unión Europea, donde hasta ahora no había hecho acto de presencia el auténtico invierno

Filomena y las heladas que han seguido a esta histórica borrasca pueden también influir en los próximos días en los precios de productos como el limón. Los cítricos de gran parte de Murcia y Alicante también se han visto afectados por el frío. Los precios registraron mínimos la semana pasada de 25 céntimos/kg de media en origen, cuando lo pactado para la campaña era de entre 45 y 50 céntimos/Kg. «Se está reactivando la demanda, eso puede originar que el limón suba», afirma muy prudente el responsable del sector en COAG, Pedro Gomariz.

Lo que sí es cierto, añade, es que «el frío anima la demanda, ya que en los países de destino todavía no había sido invierno de verdad». España produce de media un millón de toneladas anual (frescos y derivados), de las que exporta un 90%. Sobre todo, a la UE.

Al respecto, desde Asaja, destacan que este miércoles el limón fino se vendió a 0,25 euros/kg, un 39% más que la semana pasada y coinciden en que la tendencia es ascendente, según avancen los días. Especialmente, si se siguen constatando daños por las heladas de estos días en otras zonas productoras. Las alzas también se perfilan en algunas variedades de naranjas como la Navel Late o la Lane, según apuntan estas fuentes, que hablan de operaciones de venta desde la producción a precios superiores en un 15%.

Ver los comentarios