Economía

PortCastelló ata sus inversiones al ecalar Toledo a Puertos del Estado

PortCastelló ata sus inversiones al ecalar Toledo a Puertos del Estado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, será el nuevo responsable de Puertos del Estado y su nombramiento -previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de febrero- será la mejor garantía de que la voz y las necesidades del puerto de Castellón resuenen con fuerza en Madrid.

Sin duda, la cartera del próximo presidente de Puertos del Estado estará repleta de trabajo. Sólo en las inversiones que conciernen al puerto de Castellón, el Ejecutivo central tiene sobre la mesa tres proyectos cruciales para el futuro de PortCastelló: el acceso ferroviario sur, la estación intermodal y la conexión ferroviaria interna.

El acceso ferroviario sur está pendiente del convenio de financiación con el Ministerio de Fomento. Por su parte, en lo referente a la estación intermodal, se está a la espera de que la comisión dé vía libre al proyecto constructivo, y esta comisión está formada por la Autoridad Portuaria de Castellón, Conselleria, Adif y también Puertos del Estado.

Respecto a la conexión ferroviaria interna, se está a la espera del informe de compatibilidad con las estrategias marinas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, tal y como recordaron ayer fuentes de PortCastelló.

Todo apunta a que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, será nombrado en el Consejo de Ministros del próximo martes. Después de ser propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el valenciano José Luis Ábalos a la cabeza, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de Toledo, quien deberá cesar en su actual cargo y será la Generalitat la que decida su sustituto en el puerto de Castellón.

El aún presidente de PortCastelló deja una hoja de ruta repleta de inversiones, además de las que dependen en una u otra medida del Gobierno central. De hecho, el propio Toledo anunció hace escasas semanas que el presente ejercicio 2020 sería «un año fuertemente inversor, con un presupuesto de 26 millones de euros destinados a inversiones productivas».

Además de los tres proyectos ya apuntados, otro hito importante previsto para 2020 será la consolidación del proyecto de la nueva zona de actividades logísticas e industriales como elemento para captar inversiones.De hecho, esta zona ampliará las oportunidades que ofrece el recinto portuario para favorecer la competitividad del sector como nudo logístico de importación y exportación y como plataforma logística.

El puerto de Castellón también prevé en 2020 una rebaja de tasas que «nos situará como unos de los puertos más baratos», anunció Toledo recientemente. Y que está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Cuando se lleve a cabo esta nueva rebaja de tasas, sólo habrá dos puertos con la tasa del buque menor, que se reducirá un 5%, y cuatro con la tasa de mercancía más económica, ya que se prevé reducirla en un 10%. «Esto es posible gracias a que el puerto de Castellón es el más rentable respecto a recursos propios del sistema portuario español, debido al incremento de ingresos y a la contención de gastos, y eso permite hacer una política comercial abaratando costes», explicó Toledo en su última rueda de prensa.

Asimismo, este año se acometerán cuatro inversiones privadas por un importe de 37 millones para mejorar en eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad.

Por último, cabe apuntar otra de las reivindicaciones de Toledo para el puerto de Castellón que también depende de Puertos del Estado: la necesidad de que PortCastelló pase del grupo 3 al 2 en el marco de actuación del Organismo Público Puertos del Estado. «Merecemos ascender de grupo porque cumplimos todos los requisitos para ello», exigía Toledo hace poco más de una semana.