Economía

Pontegadea compra unas oficinas ocupadas por Facebook por 375 millones de euros

Pontegadea compra unas oficinas ocupadas por Facebook por 375 millones de euros

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros

Pontegadea, sociedad de inversión de Amancio Ortega, ha adquirido a Vulcan Real Estate un complejo de oficinas en Seattle (Estados Unidos), ocupado por Facebook, por unos 415 millones de dólares (375 millones de euros), han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la operación. Según publican medios locales, en el complejo Arbor Blocks, formado por dos edificios de oficinas y zona comercial e inaugurado en julio de este año, trabajan unos 1.000 empleados de la red social.

Esta operación llega después de que en marzo, Pontegadea Inmobiliaria, comprara en marzo parte de la sede central de Amazon en Seattle por unos 740 millones de dólares (unos 656 millones de euros), su mayor operación en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, por detrás de la compra de un edificio en Londres por unos 680 millones de euros.

En concreto, Pontegadea adquirió el conocido como Troy Block, inmueble compuesto por dos edificios unidos, que estaba en manos del fondo USAA Real Estate, ligado al Ejército de Estados Unidos. En mayo, la compañía, especialmente activa en Estados Unidos, que aglutina el imperio imobiliario de Ortega (valorado en unos 10.000 millones), compró un hotel en Chicago, gestionado por la española Eurostars (Hotusa), por unos 65 millones de euros.

La compra de los dos edificios de oficinas en Seattle, cuyo inquilino es Facebook, se conoce la misma semana en la que el fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado 813,1 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega ha recibido este año casi 1.630 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.