Economía

Pianno 39: crecer al amparo de Facebook

Pianno 39: crecer al amparo de Facebook

Esta empresa es el ejemplo de cómo una marca triunfa en la omnicanalidad

Pianno 39 es el botón de muestra de cómo una tienda física proyectada hacia el mundo online puede hacer crecer una empresa hasta límites no pensados. De hecho, hace diez años, poco o nada podía imaginar el empresario Silverio Ros que eso ocurriría y que su marca de moda low cost Pianno 39 facturaría cinco millones de euros al año (lo hizo en 2018) y contaría con más de 50 personas en su equipo. Incluso que recibiría el reconocimiento de Facebook como uno de los casos de éxito a nivel internacional, una distinción que han tenido insignias como Mercedes Benz, Lancome o Tous.

Ha sido con el devenir de los tiempo cómo Ros ha conseguido convertir una pequeña tienda de Callosa de Segura (Alicante) en un gran escaparate en internet que vende un producto cada minuto. Ropa, calzado, accesorios (collares, bolsos...) y lencería conforman un amplio catálogo con precios que van desde los cinco euros hasta 50, 60 y 70 euros.

Una camiseta de la marca

«Ros perdió su trabajo con la crisis. Y a través de una pequeña tienda de ropa de los padres, enfocada al mercado local, comenzó a vender en mercadillos», cuenta Daniela Morales, miembro de la junta directiva de Pianno 39. El salto al ecommerce fue la clave para crecer: «Abrió una página en Facebook, donde iba lanzando los productos que compraba en proveedores locales y les añadía algún comentario. La gente empezó a interesarse y a preguntar». Ahora, ya cuenta con más de un millón de seguidores, otros cien mil en Instagran y una web propia, desde donde venden también a Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

En Pianno 39 «todavía se formaliza el pedido a través del teléfono o del messenger de Facebook», comenta Morales. Cuenta con un potente servicio de call center. «Son personas que asesoran a los cliente, resuelven sus dudas y hasta les informan de la altura de un tacón si lo soilcitan. Intentamos dar la atención personalizada del offline a través de WhastApp, messenger, correo eléctronico, llamadas telefónicas...».

Amplia variedad

Pianno 39 supo hacer publicidad en Facebook y crecer. «Entonces hacer publicidad en la red social era más económico y los anuncios se mostraban mucho más porque había menos competencia», recuerda Morales. Pero fue a partir de 2015, con la ampliación del catálogo para satisfacer las necesidades de una clientela muy hetereogénea, cuando se produjo el gran despegue de la compañía. «El catálogo es muy amplio y lo adaptamos continuamente, salen entre 60 y 100 artículos nuevos cada día de lunes a viernes a precios asequibles», asegura Morales.