Economía

Paulo Guedes: "En los próximos 60 días haremos al menos tres privatizaciones"

Paulo Guedes:

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, protagonizó ayer una charla virtual organizada por la Fundación Internacional para la Libertad a la que asistió EL MUNDO entre otros medios. El cerebro de las cuentas públicas del gigante sudamericano reconoció «un gran daño» en las finanzas brasileñas por la pandemia: "Pero el año próximo volveremos a crecer, no quiero decir cuánto porque la economía es una ciencia social. Volveremos muy pronto, mucho más de lo que algunos piensan", avisó. "Creo que sólo Estados Unidos gastó más que nosotros para atender esta crisis. Para preservar empleos, lanzamos un programa de emergencia. El FMI había pronosticado que sufriríamos una recesión del 9%, otros decían que más del 10% y ahora varios dicen que será del 4% y que a fin de año estaremos en el buen camino de nuevo".

Este firme defensor de la economía liberal valoró el trabajo realizado durante la pandemia por Bolsonaro, aunque éste desafiara las recomendaciones sanitarias sin mascarilla y acabase por contagiarse de Covid-19: "El presidente sigue con su guerra cultural, una guerra cultural contra muchos líderes de América Latina, pero es una batalla de muchos años, de 30 ó 40 años, para crear una mente liberal en la región, con un gran cambio respecto de las décadas previas (...) El país de la región que más está gastando en asistencia social es una economía de mercado", dijo, en referencia a las políticas brasileñas.

"Aceleraremos las reformas. En los próximos 60 días queremos anunciar tres o cuatro privatizaciones y creo que el Congreso nos apoyará. Perdimos un año por la pandemia, pero ganamos miles de vidas. Brasil volverá a sorprender al mundo, porque, entre otros elementos, el Congreso está abierto. Millones de brasileños no tienen agua o electricidad porque son servicios estatales; estamos cambiando esos marcos regulatorios para que entre capital privado. El gas natural debería bajar entre el 30% y el 40% en un año, porque se paga más caro que en Europa. Vamos a liberar estas empresas", admitió Guedes en esta conferencia online.

A su juicio, Brasil ha logrado "reactivar el Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea que estaba frenado desde hace muchos años, firmar acuerdos por países del norte de América y también con Corea del Sur" repasó, colocando al Gobierno de Jair Bolsonaro como aperturista frente a la ola de proteccionismo visible por todo el mundo, especialmente como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Guedes tuvo que responder sobre países como Venezuela y Argentina, esta última nación con un Ejecutivo de muy diferente signo pero un socio indispensable para los intercambios de la asociación Mercosur. "Hay un camino para generar prosperidad y otro que provoca miseria. Argentina fue uno de los países más prósperos a principios del siglo XX, pero perdió ese rumbo. Tuvieron el primer metro de la región. Era muy poderoso. Recibieron inmigrantes después de ambas guerras mundiales que apoyaron a los que estaban para que el país se desarrollara. Y Venezuela también era rico hace 30 años y pasó a la miseria".

Frente a esos modelos, Guedes valoró la progresión de Chile, habitualmente más próximo a postulados de la economía liberal: "Chile pasó de la miseria a aumentar su PIB per cápita por encima de otros países de la región, cuando hace 40 años era pobre. Y hay ejemplos similares en otras regiones del mundo".

El ministro, de 70 años y formado en la liberal Universidad de Chicago, quiere que los países de su entorno busquen acuerdos más allá de la región, tal y como relató al periodista Álvaro Vargas Llosa, que conducía esta charla en modo remoto: "El año pasado fuimos a Argentina y conversamos con el presidente Macri de esta necesidad de integrarnos, porque Uruguay y Paraguay ya estaban convencidos, ya que en muchas otras regiones la gente sale de la pobreza con más integración. Mientras, América Latina se transformó en el continente de la desesperanza. No integramos más nuestras economías. Le dijimos a Argentina de ir hacia la OCDE. ¿Qué paso?: Macri perdió y además los europeos, especialmente Francia, Holanda y Bélgica, con la excusa de los incendios forestales, frenaron el avance del acuerdo con la Unión Europea".

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas
  • Sevilla - Roma
  • Bayer 04 Leverkusen - Rangers
  • Basel - Eintracht Frankfurt
  • Wolverhampton Wanderers - Olympiakos