Economía

Pablo Iglesias a las organizaciones agrarias: «¡Seguid apretando! ¡Que tenéis razón!»

Pablo Iglesias a las organizaciones agrarias: «¡Seguid apretando! ¡Que tenéis razón!»

El número tres del Gobierno y la ministra de Trabajo rectifican e incluyen a representantes de Agricultura en las reunión de hoy, que acuerda la constitución de una mesa de negociación con sindicatos junto a Asaja, COAG y UPA

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha resucitado el famoso «apreteu» del presidente de la Generalitat durante la reunión de esta tarde con Asaja, COAG y UPA. En concreto, ha mostrado su comprensión hacia las movilizaciones que viene protagonizando el campo español en las últimas semanas: «¡Seguid apretando! ¡Qué tenéis toda la razón!», según ha comentado el presidente de Asaja Pedro Barato durante unas declaraciones ante los medios tras la reunión con el número tres del Gobierno y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

El encuentro ha aportado varias novedades: la más importante es la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura en la persona del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, en lo que parece una rectificación respecto a lo sucedido el pasado viernes. Precisamente las organizaciones agrarias, especialmente Asaja y UPA, han coincidido en pedir que este ministerio «capitalice» las negociaciones con el Gobierno y ejerza un rol importante. De igual modo, especialmente el secretario general de UPA Lorenzo Ramos han pedido que se concreten pronto medidas. Especialmente la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

El único anuncio concreto, aunque sin fecha aún, la constitución de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de los sindicatos y las organizaciones agrarias sobre diferentes materias laborales, aunque quedando excluida el nuevo SMI que quedaría en manos del ministro de Inclusión, Seguridad Scoial y Migraciones, José Luis Escrivá. También se ha apuntado desde los representantes de los agricultores, que el vicepresidente segundo se ha mostrado dispuesto a la celebración de reuniones interministeriales y la elaboración de un plan de emergencia con medidas fiscales, aunque no hay mayores concreciones.