Economía

«Otovo»: la fórmula noruega que acerca las placas solares al consumidor español

«Otovo»: la fórmula noruega que acerca las placas solares al consumidor español

La firma noruega, creada en 2016, aterriza en España para ofrecer un servicio de «llave en mano» como intermediario entre clientes e instaladores de placas solares, con ahorros del 15% y una inversión amortizable en siete años

El sector energético está en plena transformación y España, con un fuerte peso de las renovables, no es ajena a esa realidad. Precisamente en el área energética, el nuevo Ejecutivo tiene pensado impulsar importantes medidas. En este contexto, ha aterrizado en España la firma noruega «Otovo» quien ofrecerá a los consumidores españoles un market- place para ahorrar dinero y reducir el gasto en electricidad a través de la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas unifamiliares.

La firma noruega, creada en 2016 y con presencia en Noruega, Suecia, Francia y España, ofrece hasta un 15% de ahorro con una inversión quese puede amortizar en unos siete años. ¿Cómo? Otovo ofrecerá un servicio de «llave en mano» por el que hará un rol de intermediario entre clientes e instaladores de placas solares con el objetivo de optimizar lo más posible el coste/calidad y encargarse de todos los trámites administrativos. Unos paneles que contarán con una app que permitirá medir la energía generada.

Desde Otovo han destacado que se trata de «una inversión segura para cada hogar, produciendo una rentabilidad anual de hasta el 15% sobre la inversión realizada». En este sentido, han estimado un ahorro de un 50% en el consumo de la luz y que la inversión realizada se amortizará entre seis y ocho años. En este sentido, Otovo es el gran dominador del mercado noruego con un 60% de cuota de mercado, duplicando sus ventas anualmente.

Como ha explicado Andreas Thorshein, CEO y fundador de Otovo, «antes de comenzar con la instalación y simplemente solicitando en nuestra web la dirección postal del consumidor, realizamos un estudio basado en algoritmos» en el que se analizan variables como la zona, el tipo de vivienda o el consumo actual. El objetivo no es otro que personalizar la instalación de los paneles y elegir «al instalador más eficiente en cada caso».

Para Iñigo Amoribieta, máximo responsable de Otovo en España , «las energías limpias y renovables son claramente el futuro». En esta línea, ha reivindicado la apuesta de la compañía por ser «el líder europeo en energía solar residencial».

La firma nórdica cuenta como inversores institucionales con el Fondo Soberano Noruego a través de su vehículo inversor «Nysno» y la empresa familiar Axel Johnson. Además ha abierto una ronda de financiación de 18 millones de euros, de los que la mitad irán destinados a su expansión por España.