Economía

Neinor sacará al mercado 5.000 viviendas en alquiler en un plazo de 5 años

Neinor sacará al mercado 5.000 viviendas en alquiler en un plazo de 5 años

La promotora entra en el negocio con una división que será «complementaria» y no impidirá cumplir su plan de negocio

El consejo de administración de la promotora Neinor Homes ha aprobado este miércoles la creación de Neinor Rental, una nueva línea de actividad dedicada al alquiler de viviendas. La nueva división tendrá un porfolio inicial de 1.200 viviendas, y tiene el objetivo de alcanzar las 5.000 unidades en un plazo de cinco años.

Neinor, que ya planteó en el pasado esta medida, estudió en un principio la opción de aliarse con fondos de inversión para entrar en el negocio del alquiler mediante proyectos de buil to rent. Sin embargo, esta opción ha sido deshechada finalmente porque «los fondos drenarían el valor de la compañía».

«Esta línea de negocio no va a comprometer nuestras cuentas ni nuestro plan estratégico, es una oportunidad», ha explicado el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, este miércoles ante los medios de comunicación. Las primeras 611 viviendas destinadas al alquiler estarán finalizadas en 2021 y 2022 y se localizarán en Málaga, Valencia y Madrid (en San Sebastián de los Reyes y Parla). La promotora ha destinado 95 millones (financiados por cuatro bancos) en la compra de los terrenos donde se ubicarán estas viviendas y espera obtener una rentabilidad de entre el 6 y el 7% por el alquiler de estos inmuebles.

Las otras 600 viviendas previstas en la primera parte del plan se ubicarán en estas localizaciones y en ciudades como Sevilla, País Vasco y Cataluña. «Destinaremos a este proyecto las mejores viviendas que tengamos en nuestro banco de suelo», ha explicado este miércoles el director general finnaciero de la promotora, Jordi Argemí. Neinor se asociará con un operador experto en el alquiler para impulsar esta línea de negocio, pero todavía no ha decidido con cuál. De igual forma, estudia abrir la firma que aglutirnará esta actividad a inversores en el futuro.

Más allá del alquiler, la promotora ha notificado este miércoles a la CNMV que cerró 2019 con un ebitda de 104 millones de euros, casi un 50% más que en 2018. Además, el beneficio fue de 64 millones de euros, un 28% más que en 2018, y los ingresos crecieron hasta los 489 millones (un 28% más).

La compañía cumplió además con el calendario de entregas previsto y sacó al mercado 1.300 viviendas. La previsión para 2020 es entregar alrededor de 1.700 viviendas, tal y como ha explicado García-Egotxeaga. Gracias a la mejora de sus resultados, Neinor ha anunciado un dividendo total de 200 millones entre 2021 y 2022 y el pago de 40 millones desde el primer trimestre de 2020.

Respecto a la compra de suelo, la promotora destinará 110 millones este año y otro 900 entre 2021 y 2024. «Para este mismo año ya se encuentra en negociaciones para cerrar la adquisición de una cartera de suelos para 2.500 unidades», ha defendido la promotora. La compañía defiende que ya cuenta con el 40% de las licencias para las viviendas que pretende promover a lo largo de 2020.