Economía

Naturgy sube casi un 8% en Bolsa tras vender sus redes eléctricas en Chile por 2.570 millones

Naturgy sube casi un 8% en Bolsa tras vender sus redes eléctricas en Chile por 2.570 millones

La compañía estatal china SGID ha adquirido el 96,04% que tenía el grupo español en la Compañía General de Electricidad (CGE)

Naturgy ha llegado a un acuerdo con la compañía estatal China State Grid International Development Limited (SGID) para vender su participación (96,04%) en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por 2.570 millones de euros, según ha informado hoy el grupo español. Las acciones de Naturgy han registrado una subida del 7,77% en la Bolsa.

Naturgy mantiene en Chile sus negocios de distribución de gas y de generación eléctrica con renovables.

En términos financieros, la transacción supone valorar el 100% de CGE (exclusivamente su negocio eléctrico en Chile) en 4.312 millones de euros. Adicionalmente se espera que la operación genere unas plusvalías de alrededor de 400 millones de euros, antes de impuestos.

Esta operación, en la que la parte compradora ha contado con el asesoramiento de Banco Santander y de BBVA, supondrá una reducción de la deuda neta consolidada de Naturgy de aproximadamente 4.000 millones de euros, proporcionando a la compañía una importante capacidad financiera para abordar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética, asegurando siempre la creación de valor.

El presidente del grupo, Francisco Reynés, ha explicado en una rueda de prensa telefónica que, «tras una primera etapa centrada en la optimización de sus operaciones, esta transacción supone iniciar una segunda fase focalizada en la transformación del grupo a través de la rotación de sus activos para hacer una compañía menos volátil, más predecible, aunque un poco más aburrida».

Y añadió que «monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que desde la entrada habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual, en euros. Asimismo, la contribución al Ebitda de Europa y del resto del mundo, sin incluir América Latina, aumenta hasta el 66%, desde el 61%, a cierre del tercer trimestre de 2020».

Sobre las futuras inversiones del grupo, apuntó que «serán en países con regulaciones estables y monedas fuertes (euro, dólar y libra esterlina) para evitar sustos».

Afirmó que la contribución de Latinoamérica al Ebitda del grupo es de 34% y que su objetivo es reducir esta exposición, «pero desinvirtiendo bien».

Ver los comentarios