Economía

Moreno Bonilla reclama a Pedro Sánchez un criterio "urgente" en el reparto de los fondos europeos

Moreno Bonilla reclama a Pedro Sánchez un criterio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije de forma "urgente" el criterio de reparto de los fondos de la Unión Europea para luchar contra la Covid-19, así como que apruebe los reglamentos para elegir los proyectos a los que se destinan.

Según han informado a Efe fuentes de la Junta, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra de forma telemática Moreno ha pedido aclarar si España va a solicitar la totalidad de los 140.000 millones de euros que se le han asignado, en especial los préstamos.

"Es vital conocer con más detalle el alcance de nuestra participación en estos fondos e información precisa sobre los recursos disponibles y los plazos para la financiación de proyectos", ha sostenido el presidente andaluz, que ha calificado como "imprescindible" la "pronta aprobación" de los reglamentos que determinan la "elegibilidad" de los proyectos.

Ha defendido que estos proyectos se desarrollan sobre un territorio y tienen efectos directos sobre las poblaciones y las condiciones socioeconómicas presentes y futuras y ha pedido que los criterios aplicados por la UE (población, empleo y renta) "han de guiar también la asignación de proyectos en niveles regionales".

Esos criterios en Andalucía, según Moreno, se traducirían en 23.000 millones de euros de financiación europea para la recuperación, que se destinarían a proyectos "solventes y de calidad" acordes a las siete áreas estratégicas trazadas por la Comisión Europea.

Ha subrayado que la Junta cuenta ya con un "banco de proyectos" susceptibles de ser financiados por el instrumento "Next Generation UE" y una "estrategia de gobernanza" para la selección de proyectos de inversión y reformas para la reactivación y transformación económica de Andalucía, dando cabida a la colaboración con el sector privado.

El presidente andaluz ha señalado que las corporaciones locales han de tener un "importante papel" en la gestión de estos fondos como administración más cercana al ciudadano y ha añadido que es una ocasión "para emprender reformas, para planificar rápido y bien, y asignar proyectos según verdaderas capacidades de ejecución y aprovechamiento posterior".

Moreno ha apostar por adaptar la legislación introduciendo instrumentos de flexibilidad "sin merma del necesario control, pero adaptados a las necesidades actuales", así como por simplificar procedimientos administrativos y burocracia, tanto en el ámbito europeo como en los nacionales, ya que "calendarios y plazos van muy ajustados".

"Los proyectos deben nacer viables y elegibles, no hay una segunda oportunidad", ha señalado Moreno, que ha mostrado su deseo de que la coordinación y gestión de los fondos "hubiera recaído en un organismo independiente" creado para tal fin y ha pedido al Gobierno que "tome todas sus decisiones con objetividad".


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario Andalucia
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Cagliari - Crotone
  • Lens - Nantes
  • 6ª etapa: Biescas-Aramón Formigal, en directo
  • En directo, Cernusco sul Naviglio - Milán (CRI)
  • Gran Premio de Teruel, en directo