Economía

Mikhail Fridman, propietario de los supermercados Dia, pide al juez ser exculpado del 'caso Zed'

Mikhail Fridman, propietario de los supermercados Dia, pide al juez ser exculpado del 'caso Zed'

El empresario ruso Mikhail Fridman ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que solicita su exculpación en el 'caso Zed' en el que se encuentra imputado. El cofundador del fondo Letterone argumenta que "la instrucción se ha agotado" respecto a su relación con la empresa tecnológica y recalca que "la Fiscalía no ha pedido ninguna diligencia de investigación nueva".

Fridman, que controla en estos momentos con su inversión el Grupo Dia, sostiene que su imputación en la causa "se fundó en una lectura descontextualizada, errónea y especulativa de meras referencias contenidas en un informe de la UDEF", que a su vez "parece una mera regurgitación de alegaciones falsas o completamente infundadas" del ex dueño de Zed, Javier Pérez Dolset. En este sentido, los investigadores le acusan de haber urdido un plan para hundir la compañía y quedársela a bajo precio.

En cuanto a los indicios apuntados contra él por la Fiscalía Anticorrupción, el magnate ruso insiste en que "no orquestó ni tiene nada que ver con un plan de asedio ilegal (conocido como reiderstvo) sobre Zed", que considera "una compañía relativamente pequeña" para su "capacidad de inversión". También afirma que "no ha ejercido ningún tipo de control de Iure o 'de facto' sobre dicho grupo ni ha ostentado ningún cargo".

Pone en valor Fridman la reciente declaración judicial de Edwin Harland, de la auditora PriceWaterhouse, que "no ha encontrado evidencias" de la relación del empresario con algunas de las operaciones investigadas. Asimismo, enfatiza que la mala situación. De la compañía tecnológica se debe exclusivamente a Pérez Dolset, al que atribuye la "mala administración de la compañía" y a quien asegura que solo conoce de haberlo visto "3 o 4 veces y siempre en eventos sociales". Por lo que rebaja al dueño de Zed a un "conocido social, infrecuente y no importante" para él con quien dice que jamás mantuvo reunión alguna para hablar de Zed. Es más, añade que nunca se ha reunido tampoco con otros accionistas de la empresa tecnológica.

Por último, Fridman, asistido por los letrados Jesús Santos y Víctor Mercedes, de Baker&McKenzie, acusa a Pérez Dolset de aportar documentación falsa con identidades de ciudadanos rusos ficticias en el procedimiento judicial para perjudicarle, motivo por el cual interpuso una querella contra el empresario español.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas