Economía

Mercadona capta el 39,2% de las ventas en supermercados durante el estado de alarma

Mercadona capta el 39,2% de las ventas en supermercados durante el estado de alarma

El sector textil sufre un descenso de un 91% en el número de compras y las ventas de libros suben un 23%, según un informe de Fintonic

Mercadona sigue siendo la cadena de supermercados preferida por los españoles para hacer la compra también durante el estado de alarma, ya que ha captado el 39,2% de las ventas en las dos primeras semanas del estado de alarma, según datos de Fintonic. En concreto, la firma presidida por Juan Roig logra casi la mitad de las ventas del sector de la alimentación, seguida por Carrefour con un 10,4%, de Lidl (6,06%); Alcampo (4,8%) y Dia, con un 4,7% del total.

El informe muestra que los productos de alimentación se posicionan como el principal desembolso de estos días por parte de las familias. Uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, lo que supone un incremento del 22% del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros.

Por otro lado, el comercio 'online' está creciendo. Así, el 10% de los españoles realizó alguna compra en Amazon, aunque este dato supone un decrecimiento de un 17% con respecto a la media del resto del año.

El informe muestra que durante el confinamiento se ha elevado la venta de libros y otras publicaciones. Gracias al impulso del canal 'online', durante estos días no solo mantiene un ritmo positivo, sino que el número de compradores crece un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros (un 4,1% menos que el resto del año). Una tendencia que no se refleja en otros sectores, como el textil, que sufre un descenso de un 91% en el número de compras, aunque logra incrementar un 14,4% el gasto medio, alcanzando los 67,5 euros.

La electrónica de consumo cae un 65,5% en función de las transacciones realizadas estas dos últimas semanas, a pesar de que se incrementa el gasto medio hasta los 114 euros, un 36,7% más.

Caen los pedidos de comida

Por otro lado, el número de pedidos de comida a domicilio, la única actividad comercial de restauración permitida, se reduce un 49,5%, con un importe medio que se mantiene estable en el entorno de los 25 euros.

Algunos productos y servicios considerados como esenciales también muestran descensos como ocurre con la gasolina y los servicios de óptica. El porcentaje de compradores en gasolineras cayó un 69,2%, manteniéndose el gasto medio en 44 euros, mientras que en las ópticas baja un 88,5% y también el gasto medio un 20,6% (64 euros).

La contratación de plataformas de vídeo bajo demanda como HBO, Netflix y Movistar también ha experimentado una leve caída. Si antes del comienzo de la crisis sanitaria el porcentaje medio de suscripciones era del 6,9%, en los últimos quince días ha bajado hasta el 5,3%.

La fundadora y co-consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha señalado que los españoles están «especialmente preocupados por el control de su economía» en este momento de crisis, debido a la pandemia del coronavirus.