Economía

¿Me reembolsan el dinero si decido cancelar mi viaje al extranjero por miedo al coronavirus?

¿Me reembolsan el dinero si decido cancelar mi viaje al extranjero por miedo al coronavirus?

El Gobierno recomienda evitar los desplazamientos a zonas de riesgo como China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia

Ante la expansión de los casos de contagio por coronavirus, el Gobierno amplió ayer las zonas de riesgo a además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia. Desde el Ministerio de Sanidad se aconseja no viajar a estos lugares como precaución para evitar que la enfermedad se siga propagando. El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que se trata de una recomendación y no de una prohibición ya que todavía no hay órdenes de restricción por parte de organismos comunitarios ni internacionales. «Consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar», insistió Illa.

Frente a esta situación, los ciudadanos que tuvieran planificados desplazamientos a estas regiones pueden plantearse la cancelación del vuelo y otras reservas. ¿Procede el reembolso del billete en estos casos? Los expertos de reclamador.es explican que en primer lugar se debe comprobar si el usuario contrató un seguro con la aerolínea en el momento de adquisición del billete o como un anexo con una aseguradora. En estos casos, el importe a devolver dependerá de lo establecido en los detalles del seguro, pero por lo general, estas polizas «excluyen la cobertura de gastos de anulación en caso de epidemias o pandemias». «Esto significa que la mayoría de las pólizas de seguros no cubrirán las cancelaciones provocadas por el coronavirus, pero siempre se debe analizar detenidamente cada póliza, pues varían según cada compañía e, incluso, se pueden contratar ampliaciones de cobertura o pólizas premium, por lo que llegado el momento se debe analizar caso por caso», indican desde reclamador.es.

Por su parte, fuentes de Rastreator puntualizan que para que proceda el reembolso debe tratarse de una causa mayor y no de una causa externa, como es el caso de la posibilidad de contagio por coronavirus. Dicho seguro debería incluir una claúsula de «declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje» y además, habría que comprobar que esta enfermedad no esté metida en ningún apartado de exclusiones generales. «Para poderte acoger a esta cobertura, el destino tendría que haber declarado de forma oficial la existencia de una epidemia o zona catastrófica», aclara el portavoz de Rastreator.

No obstante, en todos los casos, el pasajero siempre debe comunicar que no va a coger el vuelo. «Si el pasajero no avisa a la aerolínea y simplemente no vuela, aunque sea por un tema de salud pública, no hay devolución de los gastos», advierten desde Rastreator. Además, aunque el viajero no tenga seguro contratado, siempre debe reclamar a la compañía aérea. «Hay que tener en cuenta que la Ley de Navegación Aérea permite al pasajero cancelar el viaje hasta con 24 horas de antelación a su fecha, con el derecho a ser restituido en la parte que corresponda, por lo que nunca se va a devolver el 100% del billete», añaden desde la plataforma que ayuda a reclamar a los consumidores.

Si finalmente hay órdenes de restricción por razones de salud pública y se cancelan determinados trayectos o las compañías aéreas deciden suspender vuelos - como por ejemplo anunció Iberia con sus conexiones a Shanghái a finales de enero-, el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado o a la reubicación en otros vuelos. En estas situaciones también se incluye la asistencia (alojamiento y comida), pero no la indemnización económica prevista en el Reglamento 261/2004, tal y como aclaran desde reclamador.es.