Economía

Mapfre prevé hasta tres años de recesión en España si hay rebrote

Mapfre prevé hasta tres años de recesión en España si hay rebrote

El servicio de estudios de la aseguradora alerta de que la deuda pública podría dispararse ya este año a más del 124% sobre el PIB

Mapfre maneja unas previsiones económica poco esperanzadoras para la economía española. El servicio de estudios de la aseguradora calcula una caída del PIB del 12,1% este año y un rebote del 6,8% para 2021, en un escenario base. En cambio, en un escenario estresado, como ellos lo denominan, el desplome para este ejercicio sería del 13,1%... y la recesión se alargaría también al siguiente, con un descenso del 1,2%. Incluso, tal como han reflejado los expertos de Mapfre en una rueda de prensa virtual, en caso de rebrote y una gestión deficiente, no se descarta seguir en tasas negativas también en 2022.

El Banco de España, BBVA, Funcas... ninguno de ellos augura dos años de recesión en nuestro país. Mapfre cuenta con unas proyecciones más pesimistas de cara al año próximo si se diera un panorama más adverso. El consumo privado y la inversión serían los causantes de ese mal dato de cara a 2021, con caídas del 5,2% y 9,2% respectivamente bajo un panorama de rebrote de la pandemia.

En el escenario base, la caída del PIB que calcula Mapfre por trimestres sería del 25,5% de abril a junio; del 10,5% de julio a septiembre; y de algo más del 8% de octubre a diciembre. En ese supuesto, el repunte de la economía se daría en el segundo y tercer trimestre de 2021 (19% y 4,5% respectivamente).

Sin embargo, el panorama es distinto en el escenario más adverso. Las previsiones en 2020 son muy similares en ambos escenarios. Pero en 2021, en cambio, la caída sería del 14% en el primer trimestre. Estos últimos cálculos están realizados pensando en una mala gestión de la pandemia, con descoordinación de las políticas públicas y regreso a un confinamiento domiciliario.

El problema de la deuda

Asimismo, la aseguradora alerta de que el endeudamiento público podría superar ya este ejercicio el 124% del PIB. Y pone especial énfasis en la necesidad de vigilar los niveles de apalancamiento privado (empresas y hogares). Precisamente la deuda de estos últimos, según datos del Banco de España, se situó en el 129,9% del PIB en el primer trimestre. Unos datos que se espera que continúen aumentando con el incremento del crédito concedido por la banca gracias a los avales del ICO. El déficit público, en su caso, podría dispararse este año hasta el 13%, dice el informe.

En el caso del paro, Mapfre estima una horquilla del 17,2% y el 20,4% en escenario base y estresado para 2020, respetivamente. Pensando en 2021 las diferencias se amplían del 14,4% al 21,5%; continuar en recesión el año próximo derivaría también en seguir viendo aumentos del desempleo.

Entrando en materia sectorial, la entidad vaticina que el negocio asegurador también se verá fuertemente afectado este año por la pandemia. Si el PIB cae, también lo hacen las primas. Su estimación en este caso es la de ver caídas similares a las de la última crisis entre 2009 y 2012. «El PIB experimentó caídas del 3,8% y del 3% en 2009 y 2012, respectivamente, lo que motivó un retroceso en las primas del sector asegurador del 8,8% y del 7,4% en los años 2010 y 2012, respectivamente, afectando en particular al negocio de Vida, pero también a los seguros de autos, multirriesgos industriales, responsabilidad civil, transportes (cascos y mercancías) y al seguro de crédito», dice el informe de Mapfre.

Pese a ello, desde la firma señalan que una vez llegado el periodo de recuperación sería razonable pensar que también haya un repunte elevado del negocio. De hecho, la aseguradora defiende que, tradicionalmente, en fases de recuperación el sector suele recuperarse más rápidamente que el conjunto de la economía.