Economía

Madrid, capital mundial de la ingeniería y la construcción

Madrid, capital mundial de la ingeniería y la construcción

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido en su sede la firma del Protocolo General de Colaboración «Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Madrid Capital Mundial»

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido en su sede la firma del Protocolo General de Colaboración «Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Madrid Capital Mundial».

El presidente del Colegio, Juan A. Santamera, ha explicado que la firma de este protocolo en la que han participado más de veinte entidades públicas y privadas, tiene como objetivo convertir a Madrid en la Capital Mundial de la Ingeniería Civil y Construcción, es decir, «la ciudad de referencia para el sector».

Para ello, se han establecido varias líneas de actuación en formación, innovación y tecnología, en el ámbito empresarial, colaborativo, financiero, legal y promocional. Y ha recordado que la labor del Colegio pasa por «prestigiar la profesión y a nuestros profesionales. Este protocolo viene a afianzar el prestigio conseguido y actuar como foco de atracción de talento para la formación y el desarrollo profesional».

Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado «Si hay un sector en el que España ejerce un claro liderazgo mundial, es el de las infraestructuras: 5 compañías del sector figuran entre las 30 primeras del mundo. Pero es que, además, España es el segundo país del mundo en facturación internacional, después de China. El dominio es aún mayor en infraestructuras, donde nuestras empresas lideran el mercado global: los mayores grupos del sector obtienen el 75 % de sus ingresos de mercados extranjeros».

Ejemplo de este liderazgo son obras como la Calle 30 de Madrid, el Canal de Panamá o el Ave de La Meca. «Si hablamos de la ciudad de Madrid, estamos ante la tercera metrópoli europea, con 7 millones de personas en su área de influencia. Supone una puerta de acceso a Latinoamérica, gracias a su aeropuerto, y cuenta con una de las mejores redes de movilidad del mundo».

Y añadió que, durante 2018, «Madrid recibió el 85 % de la inversión extranjera de toda España, 39.000 millones de euros. Además, Madrid es la quinta de ciudad con más start-ups de Europa, con 15 universidades, con escuelas de negocio de gran prestigio y con unos buenos servicios públicos en sanidad o servicios sociales».

Han participado en la firma del protocolo: Ayuntamiento de Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Acciona, AECOM, ASPRIMA, ANCI, Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales Y Puertos y de la Ingeniería Civil, Azierta Ingenia, CESCE, Confederación Nacional de la Construcción, Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, FCC Construcción, FIDEX, ICEX, ICO, IFEMA, Retineo, SACYR, SEOPAN, TECNIBERIA y Universidad Politécnica de Madrid.