Economía

Los vuelos previstos para Semana Santa se desploman un 95%

Los vuelos previstos para Semana Santa se desploman un 95%

El sector aéreo pide aumentar los plazos de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y autorizar el aplazamiento de las del IVA

El coronavirus le cambia la cara a la Semana Santa. El virus provocará que apenas despeguen unos 3.500 vuelos entre este viernes y el próximo lunes 13 de abril, un 95% menos respecto a los 71.000 que se registraron en los aeropuertos de España el año pasado. Además, estas rutas corresponderán en su mayoría a trayectos de rescate de españoles en el extranjero y rutas de carga.

Son las previsiones que maneja la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ha advertido este viernes que este desplome de los vuelos provocado por las restricciones tomadas por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 afectará sobremanera al sector turístico, ya que el 80% de los visitantes extranjeros llegan a España a través del avión.

Este mismo jueves, la Mesa del Turismo alertó de que las pérdidas para el sector serían, en el mejor de los casos, de 25.000 millones de euros. Con la Semana Santa ya perdida, los esfuerzos de la industria se concentran en salvar la temporada de verano, ya que de lo contrario las pérdidas podrían multiplicarse y alcanzar los 90.000 millones de euros.

«La incertidumbre de la evolución del Covid-19 no solo en España, sino a escala global, y las dudas sobre el comportamiento de la demanda, dificulta aún más si cabe la supervivencia de las compañías aéreas y hace imposible vislumbrar cuándo llegará la recuperación, no solo porque se desconoce cuándo se recuperará la actividad aérea, sino cuándo recuperará la gente la confianza a volar», ha explicado este viernes el presidente de ALA, Javier Gándara.

750.000 empleos

El hecho de que el transporte aéreo se esté tambaleando pone en riesgo 750.000 empleos en España y 45.000 millones de euros a la economía. Es por ello que el sector turístico en general, y el aéreo en particular, están pidiendo al Gobierno ayudas específicas más allá de la línea de avales aprobada por el Gobierno.

Desde ALA hacen referencia a la necesidad de aumentar los plazos de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y poner en marcha también aplazamientos para las del IV, además de reducir los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA. Asimismo, la patronal solicita revistar el cálculo de pagos fraccionados del impuesto de Sociedades y reembolsar la subvención de residentes.

Con relación a los avales del ICO, ALA plantea ponerlos en marcha «de forma efectiva» y aumentar las líneas de crédito del ICO garantizando su rápido acceso, así como una línea especifica de avales para el sector ante terceros externos y para financiación de las tasas aeroportuarias. Desde el sector aéreo aseguran que en otros países de Europa ya se han implantado medidas de este tipo.