Economía

Los sindicatos ultiman una macrodemanda contra el ERE de Ryanair

Los sindicatos ultiman una macrodemanda contra el ERE de Ryanair

Uso y Sitcpla denuncian que la compañía ni siquiera ha negociado con los trabajadores el recorte producido en la base de Gerona

El ERE de Ryanair en las bases de Gerona, Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote va camino de los tribunales. Los sindicatos de tripulantes de cabina (Uso y Sitcpla) y de pilotos (Sepla) llevan meses trabajando en una macrodemanda contra la empresa por su actuación en este proceso que está a punto de concretarse. Fuentes sindicales aseguran incluso que se presentará «antes de Navidades».

El proceso ha sido gestionado por tres abogados: dos en representación de los tripulantes de cabina y uno de los pilotos. La demanda, cuya elaboración está siendo «compleja» según los sindicatos, contará con más de 100 folios e hace referencia a la situación de 432 trabajadores.

Los sindicatos basan esta particular batalla judicial en que la compañía no ha cumplido con los requisitos técnicos de un ERE. «En Gerona directamente no ha habido negociación. La empresa ha realizado una sola propuesta y ha realizado un doble chantaje: hacia la Administración catalana y hacia los trabajadores», explican desde Uso.

El futuro de la base de la aerolínea en el segundo aeropuerto de Cataluña se resolvió este lunes. Los pilotos y tripulantes de cabina de la «low cost» aceptaron una sustancial rebaja de sus condiciones laborales, que pasa por cambiar sus contratos de fijos a fijos-discontinuos. En la práctica, esto supone que los trabajadores de la aerolínea en esta base trabajarán nueve meses y se irán tres al paro.

Además, los trabajadores de la aerolínea perderán su antigüedad. Por tanto, si el año que viene Ryanair desea aplicar un nuevo ERE en la base, únicamente tendrá que indemnizar a estos trabajadores por los nueve meses trabajados.

La temporalidad de Gerona, donde Ryanair mantiene 5 aviones en verano y tan solo uno en invierno, ha marcado la propuesta de la compañía. Pese a ello, los sindicatos han denunciado este martes las «gravísimas irregularidades detectadas durante el proceso».

«Además de mentir, diciendo que muchos de los compañeros se apuntan a la rebaja salarial, Ryanair se sale del mandato legal de negociar un ERE en una mesa de negociación, lo que va a ser inmediatamente denunciado tanto ante la Justicia cuanto ante la Inspección de Trabajo», ha subrayado el sindicato Sitcpla en un comunicado.

Las bases de Canarias viven una situación todavía más dramática. En su caso Ryanair no ha admitido otra medida que no sea el cierre definitvo de estos establecimientos, por lo que el próximo 8 de enero cientos de trabajadores de la compañía se quedarán sin empleo. Desde Uso explican que están trabajando ya en medidas «post-ERE», entre las que se incluye la creación de una mesa de trabajo con la Administración canaria para intentar reinsertar de forma ágil a estos trabajadores.