Economía

Los Presupuestos enfilan su aprobación en el Pleno de la mano de ERC, PNV y Bildu

Los Presupuestos enfilan su aprobación en el Pleno de la mano de ERC, PNV y Bildu

El dictamen de los PGE sale adelante con una veintena de enmiendas que conceden inversiones a los socios de la investidura

Los Presupuestos del Gobierno se encaminan al Pleno del Congreso con el apoyo de ERC, EH Bildu y PNV y con el voto en contra de Ciudadanos. El dictamen ha superado hoy el trámite de enmiendas parciales en la comisión de Presupuestos lo que da vía libre a su debate en la Cámara. El informe de la ponencia, esto es, el texto de los Presupuesto que incluye además las modificaciones introducidas por las enmiendas, ha recibido 19 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

El texto nace entre las críticas de la oposición, especialmente del PP y Ciudadanos, por lo que han llamado el «rodillo» del Ejecutivo, tras vetar más de cien enmiendas con el argumento de que suponen una minoración de ingresos o un mayor nivel de gastos, lo que ha cercenado su debate. Se quedan así fuera todas las propuestas de bajadas de impuestos planteadas por los populares mientras que sí se permitieron otras que los letrados consideraron anticonstitucionales. La portavoz económica del PP, Elvira Rodríguez, tachó este proceso de «abuso de la mayoría» de la Mesa de la Comisión y tildó de «discriminatorio» el proceso trazado por PSOE y Unidas Podemos.

De las más de 3.500 enmiendas debatidas estos tres días, solo han sido admitidas una veintena de ellas, y vinculadas sobre todo a las inversiones locales. Estas enmiendas han sido apoyadas, precisamente, por los socios de la investidura PNV, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, entre algunos otros, tras acuerdos que, como en el caso de ERC, incluyen cesiones importantes en términos de orientación de la política económica.

Letra pequeña

Aunque aún faltan detalles por conocer, entre las cesiones arrancadas por los socios de Sánchez a cambio de la luz verde a los PGE destaca el acuerdo del PNV que incluye la eliminación de la subida de los impuestos al diésel y un buen puñado de las enmiendas propuestas por la formación jeltzale con inversiones para infraestructuras, proyectos de I+D+i, energía y medioambiente. También ERC ha visto cómo han sido aprobadas varias enmiendas que impulsarán la ejecución de las inversiones en Cataluña o aumentarán los recursos de Salvamento Marítimo.

No obstante, su principal peaje a cambio del apoyo a las cuentas se pagará fuera de las cuentas. El Gobierno le ha concedido levantar el control reforzado que Hacienda ejerce sobre la Generalitat y la creación de un comité bilateral para estudiar una reforma fiscal que ponga fin, según Rufián, «al paraíso fiscal que la derecha se ha montado en Madrid».

Bildu, por su parte, ha recibido vía libre a enmiendas que incluyen inversiones en infraestructuras de transporte y 10 millones de euros a proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico. También ha sido aprobada una enmienda de Ciudadanos para implantar una Tarjeta Sanitaria Única para todo el territorio nacional, aunque la formación se ha situado finalmente en la orilla del PP y ha votado en contra del dictamen.

Ver los comentarios