Economía

Los paneles solares pueden ahorrar más de 700 euros anuales en la factura de la luz

Los paneles solares pueden ahorrar más de 700 euros anuales en la factura de la luz

La instalación se amortiza en ocho o nueve años, según la zona de la península y el número de horas de sol

Una instalación de paneles solares generará un ahorro de más de 700 euros anuales en el recibo de la luz de una vivienda media en España, según un estudio de Selectra.

Las horas de sol y de irradiación solar varían por provincia, ya que hay que tener en cuenta la situación geográfica de cada una y las horas de sol de las mismas.

Madrid recibe de media al año 5,6 HSP (Hora Solar Pico), un dato que varía en función del mes y que equivaldría a una irradiación solar anual de 2.044 kWh al año para una inclinación óptima de 36 grados. La ciudad disfruta de 2.601 horas de sol al año, siendo la capital europea que cuenta con mayor número de horas de sol. Un hogar medio en Madrid, con un consumo anual de 5.000 KWh, necesitaría una media de 14 paneles solares instalados, permitiendo un ahorro de más de 700 euros al año o, lo que es lo mismo, una factura de la luz anual un 64% más barata. Por lo tanto, esta inversión se amortizaría en unos nueve años y el ahorro total obtenido en 25 años de vida útil de los paneles sería de 11.770 euros.

Zonas con más o menos horas de sol

Los valores más altos de insolación se dan en Badajoz, Sevilla, Almería y Alicante, con una media de 2.800 a 3.000 horas de sol al año, según Selectra. Si tomamos como referencia una vivienda en la capital andaluza , donde hay una media de 2.906 horas de sol al año, sería necesaria una instalación de 13 paneles, generando un ahorro de 720 euros al año en el recibo. Esto se traduce en una inversión que se podría amortizar en ocho años y un ahorro total de 12.100 euros en 25 años.

Si nos centramos en provincias situadas al norte de la península, hay que tener en cuenta que la diferencia de horas de sol es mucho más notoria. En Vizcaya, hay una media de 1.590 horas de sol al año, por lo que se necesitaría la instalación de más paneles solares, concretamente de 17, lo que supone un ahorro de más de 680 euros al año, o lo que es lo mismo, una factura de la luz anual un 61% más barata. De esta forma, la inversión se amortizaría en unos 10 años y el ahorro total obtenido en 25 años sería de 10.284 euros.

Subvenciones

Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de entre un 40 y un 50% de la factura eléctrica. Estas subvenciones, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda.

En la actualidad, las recientes normativas de las diferentes comunidades autónomas permiten subvenciones para toda persona que desee instalar placas solares para el autoconsumo y suponen una cuantía de entre 3.000 y 4.500 euros. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no se aplican sobre el IVA, según Selectra, el primer comparador de energía eléctrica y gas.