Economía

La incertidumbre alrededor del coronavirus borra el rebote de ayer y hunde al Ibex 35 un 3,57%

La incertidumbre alrededor del coronavirus borra el rebote de ayer y hunde al Ibex 35 un 3,57%

El selectivo pierde la cota de los 9.000 puntos, en una jornada negra en que los valores relacionados con el turismo y los viajes se han llevado la peor parte

El selectivo español volvió este miércoles a teñirse de rojo, tras caer un 3,57% y pierde la cota de los 9.000 puntos, en una jornada negra en que los valores relacionados con el turismo se han llevado la peor parte junto al sector bancario, ante la incertidumbre de los inversores. En concreto, los títulos de IAG - farolillo rojo de esta sesión, se desplomaron más de un 8% mientras Amadeus y Melia Hotels también registraban fuertes correcciones superiores al 4%. Todo ello en línea con un mal desempeño de Wall Street donde el Dow Jones cede un 1,90% y el selectivo tecnológico Nasdaq un 2,36% y de las principales plazas europeas.

Incertidumbre

En opinión de Ana Gómez, analista de Renta 4, la clave tras las caídas de los últimos días es «la incertidumbre por el impacto económico del coronavirus», que tras su entrada en Italia y España «se ve ya como algo más palpable y un riesgo que se puede materialzar desde el punto de vista económico».

En este sentido, esta analista, cree que para que la Bolsa cambie de tendencia «tenemos que ver una moderación en el número de contagiados, algo que aún no se ha producido en Europa» y luego conocer cómo el reflejo del coronavirus en los datos macroeconómicos, ya que los índices PMI recientemente publicados correponden a los preliminares de febrero. Al hilo de lo anterior, ha recomendado «ser prudentes, selectivos en los valores que escogemos y defensivos en las carteras, aunque esto no quiere decir que se tenta que abandonar todas las posiciones de renta variable». En su opinión, «el perfil dle inversor conservador va a ser el que lo pase peor que el más tolerante».

Gómez también ha reconocido que, con estas fuertes caídas, puede ser un buen momento para «construir posiciones» y fortalecer carteras. En esta línea, ha reconocido que «una corrección era necesaria», ante los registros históricos que venía registrando recientemente Wall Street aunque ha reconocido que esta siendo «muy intensa» con valores muy castigados en el Ibex 35 como IAG con caídas superios al 9%, Repsol por «su vínculo con el petróleo y el ciclo económico» con caídas próximas al 3%. En el lado de las ganancias, MásMovil con subidas superiores al 4,5%. «Los bancos se han visto tocados también por los movimientos de aversión al riesgo», ha apuntado esta analista quien recuerda la mayor apuesta de los inversores por valores refugio como el oro, la renta fija o los bonos alemán y español, entre otros.