Economía

Los mercados aplauden la victoria de Boris Johnson en Reino Unido y el acuerdo de EE.UU. con China

Los mercados aplauden la victoria de Boris Johnson en Reino Unido y el acuerdo de EE.UU. con China

El Ibex 35 consolida los 9.600 puntos y repunta más de punto y medio porcentual, en línea con las principales plazas europeas que registran fuertes subidas

El Ibex 35 ha abierto con importantes subidas y consolida los 9.600 puntos en los primeros compases de la sesión. En concreto, el selectivo español repunta más de punto y medio porcentual, en línea con las principales plazas europeas que registran fuertes subidas como Fráncfort que ha abierto con un rebote del 1,25%, Londres que sube un 0,59%, París crece un 1,32%, Milán se revaloriza un 1,17% y el Euro Stoxx 50, que agrupa al medio centenar de empresas europeas con mayor liquidez bursátil ha abierto con un avance del 1,29%.

En el buen ánimo de los inversores pesa la contundente mayoría absoluta lograda por el conservador Boris Johnson, que deja al Laborismo con su peor resultado desde hace décadas. Lo que despeja el camino hacia el Brexit. También el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China. Este entendimiento, que se ha bautizado como «Fase 1» tendrá el efecto inmediato de evitiar la imposición de aranceles adicionales a importacione chinas por un montante de 160.000 millones de dólares a productos como los videojuegos o los juguetes. Lo que habría entrado en vigor este domingo, según ha informado Javier Ansorena. A cambio, China se ha comprometido a incrmentar las compras de productos agrícolas estadounidenses y a incrementar su compromiso para que empresas del gigante asiático no roben propiedad intelectual.

Dentro del selectivo español, apeanas Cellnex retrocede en el inicio de sesión un 1,05% e Iberdrola que se deja unas décimas. El resto de cotizadas se tiñen de un verde optimista empujado especialmente por el entendimiento entre Estados Unidos y China: Destaca el desempeño de valores con peso en el Reino Unido, especialmente, IAG cuyos títulos se disparan más de un 10%. También registran fuertes alzas Banco Santander que sube un 2,68% y Banco Sabadell, dueña del británico TSB, cuyas acciones registran un alza del 1,29%. También la constructora Ferrovial, que gestiona infraestructuras como el Aeropuerto de Heathrow sube un 0,11%.

También destacan las subidas de otros valores como Aena que se revaloriza un 2,41%, Inditex un 1,23%, Indra un 2,09%, Telefónica que sube un 1,21% y Ence que permanece en el Ibex 35 revalorizándose un 2,84%.

En el mercado de divisas, la libra esterlina que ayer al conocerse los sondeos a pie de urna en Reino Unido se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016, registra esta mañana una fuerte subida del 1,61% frente al euro e intercambiándose a 1,2012 euros. Respecto al dólar también está registrando una revalorización casi el 2% y ya se intercambia a 1,3411 dólares.