Economía

Los Inspectores: "Hacienda debe ampliar plazos en la renta, casos como la España vacía exigen flexibilidad"

Los Inspectores:

Los Inspectores de Hacienda piden a la Agencia Tributaria y, en última instancia, a la ministra María Jesús Montero, que amplíe los plazos para presentar y liquidar impuestos dada la crisis y las medidas de confinamiento decretadas por el coronavirus. Y, en concreto, que sea flexible durante la campaña de la renta que hoy comienza ya que, afirman, no es lo mismo quien quiere defraudar que quien no puede cumplir.

«Hay que ser flexible con los que quieren cumplir y no pueden. Hacienda debe distinguir entre situaciones y contribuyentes. No puedes tratar igual a todo el mundo, no se puede dar el mismo tratamiento a un gran contribuyente que puede tener todos los recursos que a un autónomo o a una persona que viva en un pueblo de la España vacía», explica Berta Tomás, presidenta de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en conversación con este periódico.

El Gobierno, a diferencia de lo ocurrido en otros países, ha rechazado una ampliación de los plazos tributarios explicando, en el caso concreto del IRPF, que de esta manera un buen número de ciudadanos recibirán una inyección de liquidez. «Se ha considerado especialmente importante en las circunstancias actuales mantener la campaña en las fechas previstas para que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones cuanto antes», y «hay que tener en cuenta que cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver», explican desde Hacienda cuando son cuestionados por esta situación.

De hecho, la Agencia Tributaria señaló ayer que prevé devolver 10.686 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes que a partir de hoy pueden comenzar a presentar sus declaraciones a través de internet. Y su director general, Jesús Gascón, añade que «la gran mayoría de contribuyentes se podrán beneficiar de que la campaña comience ahora y el viernes recibirán ya las primeras devoluciones».

«Estamos de acuerdo en que en la renta se van a producir un gran número de devoluciones e ingresos, pero eso no justifica que no se amplíe el plazo», responde Tomás. De hecho, la máxima responsable de los Inspectores está segura de que en los próximos días el Gobierno delimitará casos para los que, efectivamente, será posible una ampliación.

De esta manera, la IHE se suma a otras muchas voces autorizadas, y críticas, que han pedido al Ejecutivo que reconsidere su planteamiento. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), por ejemplo, ha lanzado en los últimos días una campaña para que Hacienda aplace los próximos vencimientos fiscales, ya que considera que será «imposible» poder presentar los impuestos de forma correcta en el actual estado de alarma.

La AEDAF denuncia que desde la declaración del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, «ni los autónomos ni los empresarios han podido organizar su documentación con normalidad ni enviarla a sus asesores» y que el papel «sigue siendo el principal documento para mecanizar la contabilidad», especialmente, y coincidiendo así con lo apuntado por los Inspectores, en muchos lugares de la España vacía.