Economía

Los ingresos de Vodafone caen menos por la covid que por la guerra comercial y del fútbol

Los ingresos de Vodafone caen menos por la covid que por la guerra comercial y del fútbol

Vodafone España resiste la embestida económica del coronavirus e incluso mejora comercialmente en el primer trimestre de su ejercicio financiero, es decir, del 1 de abril al 30 de junio. Aun así, los ingresos por servicio se han reducido en este período en un 6,9%, hasta 920 millones de euros, "debido a una caída en ingresos por roaming/turistas, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes del sector Horeca [hoteles, restaurantes y cafeterías] y a las desactivaciones temporales de empresas debidas al descenso de la actividad".

Sin embargo, la compañía se encuentra en proceso de recuperación. Sirva de ejemplo que, en el mismo trimestre de 2019, los ingresos caían más acusadamente, un 9,3%, por su reposicionamiento comercial de entonces y su renuncia a pagar por los derechos televisivos del fútbol, que desencadenó una severa salida de clientes, todo ello en un "marco competitivo dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost", explicaba entonces la empresa. Los trimestres siguientes, los ingresos de Vodafone España bajaron un 8%, un 6,5% y un 2,7%, para empeorar en las cuentas conocidas este viernes, al 6,9%.

El entorno protagonizado por el coronavirus no es, ni mucho menos, bueno, pero parece haber perjudicado en menor medida que otros factores del mercado al operador de origen británico. En este trimestre de pandemia, confinamiento y comienzo de crisis, Vodafone España ha sumado 83.000 clientes de contrato móvil, hasta 11,4 millones; 30.000 de banda ancha fija, hasta 3,2 millones; y también ha aumentado la base de su plataforma televisiva, con 57.000 nuevos hasta el dato de 1,5 millones de clientes, "apoyada por la propuesta que incluye el mayor catálogo de cine y series del mercado español" según la compañía.

El factor de la portabilidad también continúa del lado de Vodafone España, según fuentes del sector. El término hace referencia a los contratos que se arrebatan a otros competidores, una actividad limitada durante la crisis sanitaria. En esas circunstancias, el operador rojo continuó mejorando sus cifras con respecto a las otras dos grandes telecos del mercado, Telefónica y Orange. En móvil, Telefónica se habría visto privada de 28.000 contratos y Orange de 133.000, por una subida de 12.000 de Vodafone; en fijo, Telefónica la reducción sería de 75.000 y de 26.000 para Orange, por una ganancia de 31.000 de Vodafone. Estos datos manejados por el mercado aún no han sido corroborados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

En estas cuentas trimestrales, Vodafone España no aporta datos de beneficio o pérdidas, solamente ingresos por servicios, el núcleo de la facturación de cualquier operador telefónico. La empresa ha sido la primera en habilitar en España las tarifas de móvil con datos ilimitados, "una demanda latente" para el usuario: 15 meses después del lanzamiento en España, ya existen 2,7 millones de líneas con esa conexión sin restricciones.

Además, tal y como recuerdan en un comunicado de la compañía, "Vodafone es la única operadora con una red 5G comercial desplegada y en activo en España", una red que se inauguró en junio de 2019 en 15 ciudades, con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y latencias o retardos mínimos.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas