Economía

Los hoteleros madrileños apoyan el acuerdo para prorrogar los ERTE y piden medidas complementarias

Los hoteleros madrileños apoyan el acuerdo para prorrogar los ERTE y piden medidas complementarias

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) reconoce el «esfuerzo del Gobierno», pero lamenta que se mantenga «cierta carga salarial» y propone otras medidas complementarias como rebajas en el IVA o corredores turísticos

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se ha declarado satisfecha con el acuerdo cerrado entre el Gobierno, CEOE y los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras para prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021. Desde esta patronal han destacado que este acuerdo permite exoneraciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social del 85% en el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para quienes tengan más del medio centenar de empleados.

El presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT, Gabriel García Alonso, ha valorado positivamente el acuerdo «aunque mantiene cierta carga salarial, y eso es un problema para cualquier empresa que no esté 100% operativa». En cualquier caso, García ha reconocido el «esfuerzo del Gobierno» para conservar el empleo y proteger al sector turísitco. En este sentido, ha na gra parte de la cadena de valor de la industria turística».

En este sentido, ha insistido en que «este escenario nos da un margen de 4 meses para trabajar, en colaboración con las administraciones y otros agentes de la industria turística, para promocionar nuestro destino y reactivar nuestro sector». Un tiempo en el que el responsable de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) espera que se puedan negociar otras medidas que complementen la extensión de los ERTE como rebajas del IVA, la ampliación de los créditos ICO y la moratoria de los mismos. Además de la creación de corredores turísticos.

Desde la AEHM también se ha calificado de positiva que este acuerdo que exonera en la misma medida tanto a los trabajadores que permanecen en ERTE, como a los que están fuera. «Entendemos que esta medida ofrece cierta flexibilidad y anima a los empresarios a ser valientes para, en la medida de lo posible, reactivar la actividad», ha apuntado el también vicepresidente de CEHAT quien ha añadido que esto dará «tranquilidad» a ambas partes en medio de una situación muy volátil.

Ver los comentarios