Economía

Los hostelería y el ocio nocturno valenciano se agarra a la 'Tardevieja' ante pérdidas que cifran en 2.000 millones de euros

Los hostelería y el ocio nocturno valenciano se agarra a la 'Tardevieja' ante pérdidas que cifran en 2.000 millones de euros

Los hosteleros valencianos intentaron salvar su Navidad con la 'Tardebuena', pero no funcionó como esperaban. Un tercio del aforo habitual no es suficiente para mantener sus negocios, que acumulan pérdidas por los meses de cierre y que solo siguen en pie "por un impulso moral, no de rentabilidad". Un 20% ni siquiera ha vuelto a levantar la persiana. En estas fechas, su volumen de negocio ha caído más del 50% y prevén pérdidas que superarán los 2.000 millones de euros. Aún así, no les queda más remedio que tratar de intentarlo con la 'Tardevieja'.

La situación del sector la explicaron ayer el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), Manuel Espinar; el presidente de FOTUR, Víctor Pérez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que reclamaron ayudas directas al sector a fondo perdido, porque se están "desangrando". En la Comunidad Valenciana, el ocio nocturno acaba de abrir tras nueve meses de cierre, y lo ha hecho en horario diurno, y la hostelería trabaja con un 30% de aforo en el interior y el 50% en terrazas, restricciones que pueden cambiar en cualquier momento si la incidencia del Covid sigue disparada.

¿Cómo ha sido la campaña navideña? Espinar ha explicado que la tendencia entre los clientes es reservar a última hora y salir a mediodía, por lo que se ha producido una "caída contundente" en las cenar. Ha destacado durante la campaña, como novedad, la "buena acogida" del servicio de 'delivery', que permite suplir esta caída "pero no sustituye el volumen de las cenas".

El anuncio de las últimas restricciones, con el toque de queda a las 00.00 horas en Nochevieja, supuso un incremento de cancelaciones que en algunos casos no se ha podido suplir con nuevas reservas y que en esa fecha a derivado en que muchos restaurantes opten por cerrar.

Ayudas a fondo perdido

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, recordó que la media de ayudas directas por parte de los países miembros de la Unión Europea a estos sectores es de un 7% del PIB, con cifras en países como Alemania del 11%, mientras que en España, según ha afirmado Navarro, estas ayudas son del 3%.

El presidente de los hosteleros, Manuel Espinar, calificó las ayudas anunciadas por el Gobierno de "cortina de humo" "ha corrido una cortina de humo" y una "operación de marketing" para pretender que "han tenido la sensibilidad" con los empresarios, mientras "seguimos en la cuneta, entre "las ayudas 'no ayudas, moratorias y más moratorias".

El representante de los hosteleros ha criticado que los empresarios llevan "dos meses esperando" para reunirse con el presidente de la Generalitat y ha pedido a la administración valenciana un plan de ayudas para el sector dotado de 150 millones de euros. También ha pedido medidas como una modificación del régimen de alquiler, una reducción del IVA al 4% y nuevas líneas de financiación por parte de la Generalitat, en concreto una a largo plazo de 15 años, así como la moratoria de préstamos hipotecarios para el sector.

Desde las tres asociaciones han lamentado que el sector de la hostelería está "criminalizado y demonizado" y han desvelado que la pasada semana, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, felicitaron a los hosteleros por su buen hacer, por lo que no han entendido, han asegurado, la preocupación por el "tardeo" aireada en las últimas horas desde la Generalitat.

Oltra: "Entiendo la angustia del sector"

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró que "entiende la angustia" del sector de la hostelería y del ocio nocturno, pero deriva la responsabilidad al Gobierno central. "Es algo que se ha de abordar desde el ámbito estatal más que desde cada ámbito de la comunidad autónoma".

"El sector de la hostelería es uno de los que está sufriendo obviamente, pero también es un sector que entiende que sin salud no hay economía y que, además, también es un sector muy expuesto al contagio "precisamente porque son los ámbitos relacionales donde más contagios se producen", explicó Oltra antes de añadir que "las medidas restrictivas son para salvar vidas". "Sin salud no hay economía y eso es también lo que los científicos no paran de repetir", ha agregado.