Economía

Los efectos del coronavirus se extienden a la economía y golpea a las aerolíneas y las firmas de lujo en bolsa

Los efectos del coronavirus se extienden a la economía y golpea a las aerolíneas y las firmas de lujo en bolsa

Empresas e inversores de todo el mundo han aprendido rápido a situar Wuhan sobre el mapa. En esta ciudad en el centro de China -en uno de sus mercados de pescados, para ser exactos- se cree que podría estar el origen de un brote de neumonía que mantiene en alerta a las autoridades dentro y fuera del país. Se la conoce como la neumonía de Wuhan y su propagación ha provocado hasta el momento la muerte de seis personas y decenas de casos de contagio.

Pero la alerta por este nuevo coronavirus traspasa el ámbito social y sanitario y ha sido uno de los catalizadores de los mercados en la sesión de este martes. Con Wall Street cerrado por festivo, las plazas asiáticas fueron las primeras en dar señales de preocupación durante la madrugada: el Hang Seng cerró con una caída del 2,80%; el Shanghai Composite se dejó un 1,41% y el Nikkei 225, un 0,91%

Ya en Europa, las principales bolsas también se han contagiado de la inquietud y se han mantenido en negativo toda la sesión, con el Cac 40 de París al frente de los descensos (-0,7%). Como explica Diego Morín, analista de IG Markets, la razón detrás de esa preocupación se debe a que "si el virus sigue expandiéndose, esto afectará al consumo, dando lugar a posibles restricciones de viajes a cualquier país asiático".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para este miércoles una reunión de urgencia para determinar si el brote de un nuevo virus en China constituye una emergencia sanitaria de interés internacional y para estudiar posibles soluciones o medidas preventivas a la situación. Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes de China, como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía.

Los mercados temen que las autoridades adopten medidas restrictivas que puedan afectar a los transportes y eso explica que algunas de las caídas más importantes en los mercados estén protagonizadas por aerolíneas y compañías relacionadas con viajes y turismo. En el Dax de Fráncfort, Lufthansa se dejaba más de un 2,5% en el tramo final de la sesión; en España, otra aerolínea, IAG (-3%), y el gestor aeroportuario Aena (-1,68%) han liderado las pérdidas, mientras que Amadeus ha transitado la sesión con signo negativo (-1,13%). Todas han contribuido a mantener el selectivo en terreno negativo hasta el cierre (-0,49% y 9.611 puntos).

"Los temores han provocado ventas generalizadas en acciones relacionadas con viajes y turismo (aerolíneas, cines y casinos) justo antes de que comiencen a moverse millones de viajes con motivo del Año Nuevo Lunar", apunta Sergio Ávila, experto de IG Markets.

También han resultado perjudicadas las firmas relacionadas con el lujo, que tienen en Asia a uno de sus mercados más potentes y ahora podrían ver resentirse su consumo procedente de esta región.

Como muestra, basta echar un vistazo al Cac 40 de París, donde Kering, el grupo que engloba a marcas como Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, es el valor que más retrocede con un descenso cercano al 2,4%. En esta línea, también Louis Vuitton (-1,9%), Hermes (-1,59%) o L'Oréal (-1,4%) se encuentran entre los más castigados por los inversores.

Mientras tanto, se van conociendo más detalles sobre las características de la enfermedad de Wuhan. Tras confirmar la muerte de seis personas y casi 300 caso de pacientes contagiados, China ha asegurado que el coronavirus causante de la neumonía se puede transmitir entre humanos, no sólo por contagio animal.