Economía

Los economistas, contra el control de los alquileres: «Las soluciones mágicas no existen»

Los economistas, contra el control de los alquileres: «Las soluciones mágicas no existen»

El Consejo General de Economistas de España avisa de que la medida no beneficiaría a las rentas bajas

El control de los alquileres que prepara el Gobierno escuece al mundo económico. Inmobiliarias como Alquiler Seguro ya han avisado de los efectos perniciosos de la medida, y este lunes los economistas se han sumado a estas críticas asegurando que «no hay soluciones mágicas ni simples al problema de accesibilidad de la vivienda, como algunas propuestas populistas parecen sugerir».

Es una de las reflexiones y propuestas que ha publicado el Consejo General de Economistas, que aboga por una aproximación al problema a partir de múltiples instrumentos: ayudas al alquiler, construcción y compra de edificios para destinar a vivienda en alquiler social, o el fomento de la colaboración público-privada para la construcción de un parque de vivienda asequible. «Nuestra intención es contribuir a este importante debate aportando algunas ideas, aunque seguro que hay otras muchas variables que deberían tomarse en consideración», ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Los economistas también han cuestionado el escaso presupuesto que se destina cada año a políticas que permitan facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes. Así, la organización recuerda que pese a que los Presupuestos de 2021 cuentan con 2.253 millones para favorecer el acceso a la vivienda, entre ellos 1.652 proceden de fondos europeos. Y dentro de esta cuantía, solo se incluyen 30 millones destinados a subvenciones para que ayuntamientos promocionen viviendas en alquiler asequible o social.

Además de plantear distintas propuestas para solucionar esta problemática social, el Colegio de Economistas ha celebrado un coloquio para diseccionar las implicaciones de imponer un control de precios del alquiler en España. Un evento en el que el economista especializado en vivienda José García-Montalvo ha destacado que hay estudios empíricos «que demuestran la ineficacia» de estos límites, que «no benefician necesariamente a las rentas bajas».

Barcelona y Berlín

«Hace falta una política consistente de alquiler social que recoja distintas medidas. Si hacemos algo rápido y lo hacemos mal, las consecuencias son peores», ha afirmado Montalvo. El economista, que colaboró con el Gobierno en la elaboración del índice de precios del alquiler, se ha mostrado muy crítico ahora con una medida que el Ejecutivo pretende tener lista en febrero.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, quien ha destacado que en Berlín, donde ya existen estos controles a los alquileres, «los precios se han desbordado y la oferta de vivienda se ha reducido un 25%».

El economista también ha puesto de manifiesto que la situación de España nada tiene que ver con la del país alemán, ya que en nuestro país los grandes propietarios apenas tienen peso en la distribución de la vivienda. «En Barcelona solo tres empresas tienen más de mil viviendas, y dos son públicas. Todo ello dentro de un parque urbanístico de unos 200.000 pisos», ha detallado Ràfols.

Ver los comentarios