Economía

Los despidos colectivos se duplican antes del remate a la reforma laboral

Los despidos colectivos se duplican antes del remate a la reforma laboral

La constitución del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que prevé acometer importantes cambios en la política económica del Ejecutivo, con la derogación de la reforma laboral como uno de los máximos exponentes, ya está dejando sus efectos en el seno del mercado laboral de la provincia de Castellón.

El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha duplicado en el último año en la provincia de Castellón, con un acelerón más que significativo en los últimos meses. De hecho, hay que remontarse al ejercicio 2013 para encontrar un dato peor en cuanto a empleados afectados por ERE se refiere en las comarcas castellonenses.

Además, la gran diferencia es que mientras que antes el aumento de la afección de los ERE en las plantillas se daba en un marco de incremento generalizado de la regulación de empleo, ahora la tendencia es opuesta.

Así, mientras que la afección de la regulación de empleo ha bajado en la provincia de Castellón, el número de trabajadores que ha sido afectado por un despido colectivo se ha disparado un 100%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Un total de 526 trabajadores han sido afectados por un despido colectivo en la provincia de Castellón en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019 frente a los 264 que se contabilizan en las estadísticas del Ministerio de Trabajo del mismo periodo del ejercicio 2018, lo que evidencia que la afección de los despidos colectivos se ha duplicado.

Mientras tanto, el volumen total de trabajadores afectados por procedimientos de regulación de empleo ha descendido en la provincia de Castellón. Un total de 1.554 trabajadores han sido afectados por medidas de regulación de empleo en las comarcas castellonenses de enero a octubre de 2019, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 1.602. Así las cosas, la afección de la regulación de empleo sobre las plantillas de las empresas de la provincia ha retrocedido un 3%.

La cifra de 526 trabajadores afectados por un despido colectivo en la provincia de Castellón es la más elevada en el periodo comprendido de enero a octubre desde el año 2013, cuando fueron 566.

La gran diferencia es que, entonces, los 566 empleados afectados por un ERE se daban en un contexto en el que la regulación de empleo alcanzaba a más de 5.000 trabajadores. En estos momentos, son un total de 1.554 en el acumulado de los 10 primeros meses de 2019.

Por eso, mientras que en 2019 un tercio de los afectados por regulación de empleo lo han sido a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el porcentaje caía al 11% en 2013, por lo que se ha triplicado en el presente ejercicio en los últimos meses de la reforma laboral.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) indican que los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo respecto a la situación del mercado laboral de la Comunidad Valenciana muestra que "es evidente la ralentización en la creación de empleo, el paro comenzó el año descendiendo en 5,49% y finaliza descendiendo 1,21% en la Comunidad, según datos del SEPE".

"En momentos en que la economía se desacelera es importante incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales, empresas y sindicatos, en la toma de decisiones que afectan a la creación de puestos de trabajo", instan desde la CEV.