Economía

Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

La investigación está en sus inicios, pero el daño a la compañía catalana Tous puede ser enorme. Una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentada ante la Guardia Civil de Córdoba en 2018 afirma que Tous vende joyas que incluyen material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, algo que la marca niega.

Los denunciantes aportaban un análisis pericial respaldando su acusación, en el que se analizaban joyas anunciadas como de 18 y 24 quilates o plata de primera ley, pero en las que se detectaban materiales no metálicos. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para comprobar si, efectivamente, Tous vende joyas con una calidad inferior a la publicitada.

Según la documentación de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, ante las sospechas de que los productos de Tous no fuesen lo que parecían, la asociación Consujoya adquirió el mítico oso que fabrica la firma en su versión colgante de adulto y niña y acabado en "plata de primera ley", en establecimientos de Córdoba, Málaga y Madrid y en la propia web de Tous.

Las muestras fueron reenviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba, cuyo informe constató que el relleno era no metálico y contenía con una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales. Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba al analizar las piezas adquiridas en la web.

Fuentes del caso indican que la intención es que la investigación avance con agilidad a la vista del daño que la apertura de la causa puede generar a la compañía. Los delitos que podrían haberse cometido serían los de publicidad engañosa, falsedad documental, fraude y corrupción entre particulares.

La normativa aplicable -se trata de un sector fuertemente regulado- permite el uso de materiales que den estabilidad a las joyas, pero sólo en ciertos casos y siempre informando de ello en el etiquetado.

La compañía niega las acusaciones

Tous, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de "electroforming".

"En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos". Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de "electroforming", y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley".

La marca remarca asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo. "Tous ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad", agrega la marca.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales. En 2018 obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros, un 120 % más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 %.