Economía

Los datos, la llave de la transición energética

Los datos, la llave de la transición energética

En un mundo que camina hacia la descarbonización, los datos se erigen como el petróleo del siglo XXI. Conscientes de esta realidad, Red Eléctrica de España presenta REData, una plataforma de datos que democratiza el sector y lo abre al mundo

El sector energético vive una profunda transformación. El proceso de descarbonización, la irrupción de nuevos consumidores, el impulso a la electrificación del transporte o el avance de la digitalización son algunas de las tendencias más recientes. El nuevo modelo energético se manifiesta como un auténtico poliedro de caras ilimitadas.

Para los aventajados en este campo, esta transición, aunque apasionante, cambia las reglas del juego y convierte al sector en un tablero que brinda muchas oportunidades, pero también presenta numerosos retos. Para los más novatos y profanos en la materia, la aventura de iniciarse en el mundo energético puede antojarse difícil, como un jeroglífico casi indescifrable.

Cualquiera que sea el punto de partida, todos tienen un punto en común: la creciente necesidad de disponer de un manual de instrucciones que les ayude a comprender las transformaciones que se están produciendo y a resolver las incógnitas de esta etapa de cambio.

La llave que abre las puertas a la transición del modelo energético es el dato. En un mundo que camina hacia la descarbonización, la información se erige como el petróleo del siglo XXI. El acceso a los datos ofrece a los actores del sector una poderosa arma con el potencial necesario para interpretar, comprender y dominar los vientos de cambio del nuevo modelo energético.

Presente y mucho futuro

Conscientes de esta realidad, Red Eléctrica de España ha dado un paso decisivo en esta dirección. Como operador y transportista del sistema eléctrico español, la compañía ha asumido su rol de facilitador de la transición energética y ha lanzado recientemen- te REData. Se trata de una nueva plataforma digital que pone a disposición de los distintos actores del sector y la sociedad en general todos los datos del sistema eléctrico. «En tan solo unos segundos y a golpe de clic, REData ofrece cualquier dato del sistema.

Es una herramienta imprescindible para cualquiera que desee desgranar la actualidad del sector», afirma Luis Villafruela, director de Regulación y Estudios para la Transición Energética de Red Eléctrica de España.