Economía

Los consumidores con una tarifa en el mercado libre pagan hasta 28 euros más en la factura de la luz

Los consumidores con una tarifa en el mercado libre pagan hasta 28 euros más en la factura de la luz

Feníe Energía es la compañía con el precio más caro; seguida de Iberdrola, con un precio medio de 90,76 euros, y de Holaluz (87,10 euros), según un análisis realizado por Facua

Las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 64% más caras que las del mercado regulado del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según el último estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción. Tras haber analizado el precio medio por kilovatio hora (kWh) registrado por la tarifa PVPC durante el último mes de diciembre y los precios de diez comercializadoras privadas entre el pasado 3 y 8 de enero, la organización concluye que los consumidores adscritos al mercado libres pagan de 7 a 28 euros más en la factura de la luz.

En concreto, el recibo de un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y 366 kWh de energía consumida sería de 64,62 euros mensuales con la tarifa media PVPC del mes pasado, frente a los 92,32 euros que pagaría con la tarifa del mercado libre de Feníe Energía, la compañía con el precio más caro. En segundo lugar se encuentra Iberdrola, con un precio medio de 90,76 euros, seguida de Holaluz (87,10 euros), CHC Energía (83,79 euros), Som Energía (83,21 euros) y Lucera (81,81 euros).

En la parte baja de la tabla se encuentran dos de los nuevos actores energéticos en comercialización de electricidad como Repsol, que, con un precio de 80,49 euros al mes, se convierte en la cuarta más barata, y Cepsa, que, con 75,01 euros, fue la más económica en el periodo estudiado. El segundo puesto fue para Naturgy, con un precio medio de 72,17 euros, y el tercero, para Endesa, al registrar un precio de 75,01 euros en el supuesto recibo mensual a partir del precio que registró su electricidad entre el 3 y el 8 de enero.

No obstante, el precio de la luz durante el pasado mes de diciembre, mes tomado en cuenta en el estudio para determinar el precio medio de la tarifa PVPC, fue más bajo de lo habitual como consecuencia de una meteorología más favorable a las energías renovables, que abaratan el precio de la luz.

Asimismo, las distintas comercializadoras pueden aplicar descuentos o tarifas planas que se adaptan más al consumidor y que le pueden suponer un ahorro en la factura de la luz, así como contar con periodos de discriminación horaria en el que el precio de la electricidad es más barato o más caro dependiendo las horas en las que se haga uso de ella.

Así, las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida que han sido analizadas por Facua son las denominadas Cepsa Hogar Fija Electricidad, Endesa One, Naturgy Tarifa Online Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0.